Oria cree que la UE mantendrá la veda de la anchoa con el acuerdo de Francia

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 14:08

SANTANDER 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha manifestado su confianza en que la Unión Europea mantenga la veda de la anchoa con el apoyo de Francia y no se opte por una pesquería experimental, como ocurrió el año pasado.

Según explicó hoy el consejero, en el Consejo Consultivo de Pesca celebrado ayer en Madrid, de cara a la preparatoria del próximo Consejo de Ministros de la UE, trasladó a la ministra Elena Espinosa la necesidad de "salvaguardar" esta pesquería en el futuro, lo que "sin duda pasa" por mantener cerrado el caladero, tal y como mantienen los científicos.

Una medida que, según Oria, comparte la ministra y que debería mantenerse al menos durante el primer semestre de 2008, de forma que, una vez que se recupere el stock, se pueda reanudar la pesquería a lo largo de 2009, lo que en el caso de Cantabria, facilitaría el acceso para trabajar en el sello de calidad para las anchoas, dijo.

El responsable de Pesca de Cantabria precisó que la "única duda" que puede caber respecto a la decisión que adopte la UE es que el año pasado se optó finalmente por la pesquería experimental, pese a que en principio se defendía la veda.

Sin embargo señaló que en esta ocasión la ministra ve "muy difícil" que ese cambio se pueda producir, porque hasta ahora Francia "no se ha manifestado en absoluto en ese sentido", al contrario que el año pasado, cuando en las reuniones previas ya fue "con la idea de llevar a cabo algún tipo de pesquería" que beneficiara a los pescadores galos.

"En este momento los pescadores franceses están tranquilos, no pretenden pescar" y "parece que van a aceptar", porque están cobrando la parada biológica, señaló Oria, por lo que no se espera un cambio del estado francés en ese sentido, reiteró.

CUOTA LÁCTEA

Por otro lado, y sobre el tema de la cuota láctea, que también se abordará en el Consejo de Ministros de la UE, Oria explicó que en la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura,. celebrada también ayer, se abordó el planteamiento de la Comisión Europea de incrementar un 2 por ciento la cuota para todos los estados miembros.

Un porcentaje que, en su opinión, sería "muy conveniente" aumentar y, además, que el reparto no fuera lineal para todos los estados, porque algunos, como Francia, ni siquiera producen toda la cuota que tiene y, por tanto, "de nada le sirve que le aumenten más", pero sin embargo en España hay un "déficit".

Asimismo, se mostró partidario de que, de ser posible, el reparto tampoco fuera lineal dentro del propio estado español, ya que hay comunidades, como las del cantábrico, que han ido perdiendo cuota en estos últimos años por los planes de abandono y "les vendría muy bien recuperar parte" de ella.

Contenido patrocinado