Oria defiende la "impecable" tramitación en el aeródromo de Valderredible y el PP dice que se ejecutó "sin permisos"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:01

El consejero anuncia la próxima puesta en servicio del proyecto pero como helipuerto, ante la proximidad de parques eólicos

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha defendido que la tramitación realizada para la ejecución y puesta en servicio de un aeródromo en Valderredible ha sido "impecable" y ha asegurado que "ninguno" de los organismos a los que se remitió los informes relacionados con este proyecto hizo "referencia alguna" a la construcción de un parque eólico en las inmediaciones, extremo que ha obligado solicitar a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento autorización para utilizar la infraestructura construida como helipuerto, en lugar de aeródromo.

Sin embargo, desde el PP, el portavoz Francisco Rodríguez, indicó que "nadie" podía advertir de la proximidad de aerogeneradores ya que las obras del aeródromo se empezaron a ejecutar "sin ningún permiso". En concreto, precisó que a finales de 2006, cuando se concedió la licencia del proyecto, ya se había ejecutado "el 83 por ciento" del mismo.

Aún así, afirmó que las juntas vecinales de Sobrepeña y Rebollar de Ebro --propietarias de los terrenos donde se construyó la pista de aviación forestal, de 1,2 kilómetros de largo y 30 metros de ancho-- habían advertido de la posibilidad de que se acometieran proyectos eólicos en la zona.

Así lo expusieron hoy el consejero y el diputado 'popular' en el Parlamento, con motivo de la comparecencia del primero para informar del aeródromo, ubicado cerca de la localidad de Rebollar del Ebro (páramo de La Lora). Durante su intervención, Oria repasó y destacó la importancia del proyecto, que se acometió en dos fases (la primera dotada con 1.197.931 euros, y la segunda con 737.952 euros).

Según relató Oria, el proyecto fue remitido a la Ministerio de Medio Ambiente, al de Fomento, a la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria y la Dirección General de Cultura del Gobierno autonómico, entre otros. "Ninguno" de estos organismos hizo referencia "a lo largo del proceso" acerca de la posible construcción de parques eólicos en las inmediaciones, por lo que la Dirección General de Biodiversidad "no tuvo conocimiento" de la existencia de los mismos hasta que "se advirtió la cimentación de las bases de los aerogeneradores".

En concreto, y según explicó el consejero, cuando se estaban finalizando las obras del aeródromo "se recibió la información" de que estaba prevista la implantación de estos aerogeneradores en terrenos de la provincia de Burgos, pero "colindantes" con Valderredible y "muy próximos" a la pista construida, lo que hace "inviable" su utilización en el sentido de que "comprometen la seguridad" de los aviones.

Así, ante la "incompatibilidad" entre ambos proyectos --aeródromo y parque eólico-- la Consejería ha optado por la solución "menos gravosa" para el Gobierno cántabro, por lo que ha solicitado a la Dirección General de Aviación Civil autorización para utilizar las infraestructuras ya construidas como un helipuerto.

LICENCIA TRAS LA EJECUCIÓN DEL 83% DE LAS OBRAS

Una solicitud que se remitió el pasado 24 de septiembre, quince días después de la petición de comparecencia de Oria en el Parlamento, según señaló Rodríguez, quien preguntó si "hasta entonces no se les había ocurrido qué hacer con la pista".

Asimismo criticó el hecho de que el alcalde de Valderredible, el regionalista Fernando Fernández (también diputado regional del PRC y presente en la Comisión) otorgara la licencia de construcción en diciembre de 2006, cuando "ya estaba ejecutado el 83 por ciento de la pista".

"No tenía ni el permiso de las Juntas Vecinales" que fueron firmados, según dijo, el 20 de diciembre de 2007 (Sobrelapeña) y el 29 de enero de 2008 (Rebollar), es decir, "un año y pico después de estar hechas el 83 por ciento de las obras", insistió.

Asimismo, aseguró que no había "autorización del Ministerio" de Fomento, de la Dirección General de Aviación, al que se remitió la fase II del proyecto en febrero de 2007.

En relación a esta fase, que supone una modificación de la anterior para reducir la dimensión de la pista, el diputado del PP censuró que "en lugar de disminuir el presupuesto" se hiciera "otro proyecto", dotado con 373.952 euros, que se invirtieron "en tres días", entre el viernes 19 de diciembre y el lunes 22 de diciembre de 2008, según aseguró el dirigente 'popular'. "Del viernes al lunes hicieron ustedes toda la inversión", apostilló.

Con todo ello, el portavoz del Grupo Popular aseguró que las propias entidades vecinales habían advertido de que podía "haber proyecto eólico ahí".

EMBARRAR EL CAMPO

Pero, para el consejero, todas estas cuestiones obedecen a un intento de la oposición de "embarrar el campo" usando para ello la "demagogia". Frente a ello, la Consejería que dirige "no se siente, en absoluto, responsable" ante lo ocurrido. "Podemos manifestar alto y claro, lo más lato y claro que podamos, que el trámite administrativo que se ha llevado a cabo ha sido absolutamente impecable por parte de la Dirección General de Biodiversidad", sentenció.

Por último, aseguró que "no se ha tirado ni una peseta" ya que estas instalaciones se van a utilizar como helipuerto para la extinción de incendios forestales, algo que "próximamente" se pondrá en servicio.

PRC Y PSOE

Desde los Grupos que apoyan al Ejecutivo, la socialista Purificación Sáez defendió la ubicación del proyecto, por estar "próximo" a las zonas de mayor riesgo de incendios forestales en la Comunidad Autónoma y al embalse del Ebro.

Mientras, el regionalista Fernando Fernández apuntó que a lo largo del proceso "ningún" organismo se refirió a la posibilidad de que se construyeran parque eólicos en las inmediaciones del aeródromo.