SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, defendió hoy que los presupuestos de su departamento para el próximo año son "suficientes" y son los que "necesita el sector", mientras que el PP regional cree que son los de la "liquidación" de la ganadería, pese a que esta actividad se ha declarado 'estratégica'.
Así lo manifestaron Oria y el portavoz 'popular' Francisco Rodríguez en la Comisión de Economía y Hacienda celebrada hoy en el Parlamento para presentar los presupuestos de la Consejería de 2010, que se reducen un 12,7% respecto a las de este año, hasta los 118,6 millones de euros. Sin embargo, si se tiene en cuenta los fondos europeos para el sector (59 millones), se elevan a 177,7 millones, según destacó Oria, que también recordó los 8 millones del Estado para infraestructuras rurales y forestales.
El consejero indicó además que el sector ganadero será "compensado" por su declaración de estratégico "cuando las cifras macroeconómicas así lo permitan". De momento, la crisis les ha "obligado" a ajustar y priorizar el gasto pero, según aseguró, con las cuentas de 2010 se va a contribuir a "mejorar" las condiciones de vida en el mundo rural y eliminar las "desigualdades" en el sector primario.
Algo que los 'populares' creen que no se va a conseguir ya que, según su portavoz, los presupuestos de 2010, --si no se tienen en cuenta los sueldos y servicios generales--, bajan un 19,6%, al igual que también lo hace el dinero para transferencias corrientes e inversiones en el sector, en concreto 18 millones en relación a 2009, es decir, un 20%.
Frente a ello, lamentó Rodríguez, los gastos corrientes "suben" y a los miembros de la Consejería "no se les cae la cara de vergüenza". En este sentido, contrastó el incremento en un 22% de esos gastos con la bajada en un 10% de ayudas a organizaciones y asociaciones del sector. "La crisis, para los demás", apostilló.
A este respecto, el consejero tachó de "inexacto" el planteamiento del diputado del PP, ya que en el capítulo II (gastos corrientes) se incluyen gastos que hasta ahora financiaban otras consejerías, como las comunicaciones postales y telecomunicaciones, entre otros.
Agregó que también se incluyen partidas para analíticas de laboratorio, retirada de cadáveres de animales en las explotaciones, el canon a propietarios con terrenos en la reserva de caza, etcétera. "Su filosofía de crecimiento desmesurado se cae por los suelos" y sus declaraciones acerca del "abandono" del sector son "demagogia pura", le dijo Oria a Rodríguez.
El consejero también recalcó que tres de cada cuatro euros (el 75% de lo que se invierta) serán ayudas y subvenciones "directas al bolsillo" del sector primario, que suman más de 70 millones de euros.
Por todo ello, opinó que "da igual que estemos en crisis que no", ya que el "discurso" del PP es "siempre" el mismo y "no aporta nada nuevo" al debate de las cuentas públicas.
"EL MEJOR DE LOS PRESUPUESTOS POSIBLES"
En la misma línea que el consejero se pronunciaron los portavoces de los grupos que apoyan al Ejecutivo: Fernando Fernández (PRC) y Purificación Sáez (PSOE). Así, el primero opinó que los presupuestos de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad para 2010 son "los mejores posibles", pese a la reducción por la crisis.
Explicó en este sentido que el presupuesto es "menor" porque "se recauda menos", pero subrayó que con la declaración de "estratégico" se ha "puesto nombre" al sector. También pidió que no se haga "demagogia" ante una sector "tan sensible" como este.
De la labor del consejero, Fernández destacó el "empeño" por sacar adelante mataderos en la región, pese a las "trabas" puestas por algunos alcaldes del PP, según dijo.
Por su parte, la portavoz socialista entendió como una "buena señal" el recorte de algunas partidas, caso de las compensaciones por el sacrificio de animales, donde la reducción "abismal" obedece al "importante avance" en materia de sanidad animal.
Sáez indicó que se ha tenido que "racionalizar" el gasto en los presupuestos de la Consejería, al igual que ha ocurrido en los del Gobierno cántabro y el Estado.
En cualquier caso, se mostró convencida de que se cumplirán los objetivos del departamento de contribuir al "cambio del modelo productivo" en el sector primario y fomentar un crecimiento sostenible en el mundo rural.