Oria valora la coordinación entre instituciones como "la herramienta más eficaz" en la defensa del medio ambiente

Oria en la inauguración de la jornada
GOBIERNO
Publicado 30/10/2018 17:56:41CET

Agentes de la Guardia Civil, técnicos del Medio Natural e inspectores de Pesca participan en una jornada sobre delitos medioambientales

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria ha asegurado que en la prevención, investigación y persecución de los delitos contra los recursos naturales "no sobra nadie" y que la coordinación es "la herramienta más eficaz" en esta lucha.

Ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la jornada 'Coordinación de actuaciones en materia de delitos contra los recursos naturales', que se ha celebrado en la sede de la Consejería, con el objetivo de reforzar las actuaciones coordinadas entre todos los organismos y cuerpos implicados en la prevención y lucha contra estos delitos.

La jornada, organizada por el Centro de Estudios de la Administración de Cantabria (CEARC), por iniciativa de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ha reunido a 73 miembros de Cuerpos que tienen la condición de Agentes de la Autoridad (Guardia Civil, agentes del Medio Natural o inspectores de Pesca), a técnicos del Gobierno de Cantabria y a representantes del Ministerio Fiscal.

El consejero ha hecho un reconocimiento expreso al trabajo de la Fiscalía y de la Guardia Civil, así como de todos los profesionales que en la Consejería trabajan en la prevención y lucha contra los incendios forestales, en la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros y marisqueros, en la persecución del furtivismo sobre la fauna silvestre o del uso de venenos en el medio natural.

Junto al consejero, en la inauguración han estado presentes el coronel y máximo responsable en Cantabria de la Guardia Civil, Luis del Castillo, altos mandos del Cuerpo armado, la fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Pilar Santamaría, y la directora general del CEARC, Marina Lombó.

Ante el éxito de este primer encuentro, Oria ha expresado su intención de repetir esta iniciativa, que quiere ser Wun espacio de intercambio de experiencias" entre los organismos y cuerpos implicados en la prevención y lucha contra los delitos que afectan a los recursos naturales, "desterrando cualquier atisbo de recelo o afán de protagonismo".

El consejero Oria ha indicado que trabajar coordinadamente significa "potenciar las sinergias, complementando los mejores recursos y compensando las carencias que podamos tener".

Con relación a los agentes que dependen de la Dirección General del Medio Natural, el consejero ha reiterado el "compromiso firme" del Gobierno de completar las plantillas de personal del Operativo de Incendios y de resolver tres cuestiones pendientes: una nueva relación de puestos de trabajo, con la creación de la figura de bombero forestal para la guardería y las cuadrillas forestales; el concurso de méritos interno y la creación de una bolsa extraordinaria de interinos, aspecto este último que ya se ha cumplido con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del pasado lunes 29 de octubre.

En el ámbito de la Dirección General de Pesca y Alimentación, ha anunciado cambios a corto plazo en el reglamento de funcionamiento para los agentes de pesca que permita una "mayor eficiencia" de los inspectores en su lucha contra el furtivismo.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Tras la inauguración, ha abierto las ponencias la fiscal de Medio Ambiente, Pilar Santamaría, que ha hablado de la coordinación entre administraciones en la prevención y persecución de los delitos contra los recursos naturales, y del Derecho Penal Ambiental como un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente.

Después de la conferencia inaugural se ha dado paso a los tres bloques de ponencias, centradas en los incendios forestales, en el furtivismo y el comercio ilegal de productos de la pesca y los delitos contra la fauna y la flora.

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que han participado representantes del SEPRONA de la Guardia Civil, de la Fiscalía, así como el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.