En otoño estará operativo un eje de conexión viaria de 5 kilómetros entre la S-10 y la S-20

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 15:07

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

En otoño estará operativo un eje de conexión viaria de cinco kilómetros de longitud entre la S-10 y la S-20, que facilitará la movilidad entre el norte y el sur de la ciudad conectando todas las entradas y salidas de la misma así como los principales núcleos urbanos y de actividad, desde Nueva Montaña hasta la avenida de la Constitución, pasando por Primero de Mayo, el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y los centros comerciales.

Además, como novedad respecto al resto de viales, será el único que conecte las dos carreteras nacionales, N-623 y N-611, y las dos autovías.

Así lo han anunciado este viernes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, quienes destacaron que se trata de una actuación "estratégica" y "singular" que mejorará las comunicaciones y la movilidad, y que será "más potente" que el distribuidor de la Marga.

En este sentido, al alcalde ha asegurado que esta infraestructura supondrá "una transformación importante en Santander".

El eje resultante de la unión de cuatro tramos de viales tendrá cuatro carriles (dos por sentido), con aceras a ambos lados y una mediana central, lo que le permite albergar tráfico intenso.

En concreto, según un estudio de la Universidad de Cantabria basado en modelos de simulación matemática, se estima que utilizarán esta vía 7.500 vehículos al día, de forma que descargará de tráfico a otros viales, como el del Empalme, donde se prevén 2.000 vehículos menos al día, y también que se reduzca un 40 por ciento el tránsito por Lluja, Adarzo y Rucandial, y un 20 por ciento en la zona del PCTCAN.

El primer tramo corresponde al enlace de la S-10 con la A-67 hasta la glorieta del Primero de Mayo. Este sector, ya en funcionamiento y de 1.792 metros de longitud, atraviesa Nueva Montaña, El Corte Inglés, salva las vías del ferrocarril, y por la calle Hermanos Calderón, desemboca en la glorieta del Primero de Mayo, que es una conexión de la N-623.

El segundo tramo va desde esta glorieta hasta la conexión con la N-611, por las calles del Voluntariado y José Ortega y Gasset. Para que entre en funcionamiento, lo que está previsto en octubre, es necesario acometer dos actuaciones en ambos extremos del tramo, por un lado, realojar a los vecinos de las viviendas sociales de la avenida del Voluntariado a otras ya construidas, y por otro, derribar la nave que ahora impide la conexión con la N-623.

El tercero, correspondiente al PCTCAN, se recibirá y abrirá este mes. Se trata de un vial de conexión realizado por el Ayuntamiento y el Parque, que va por la calle Severo Ochoa hasta la glorieta del PCTCAN y por la avenida Albert Einstein hasta Rucandial.

Finalmente, el cuarto tramo, de 1.187 metros y también en funcionamiento, atraviesa la zona comercial de El Alisal y permite el acceso a la S-20 desde la rotonda del McDonals.