Pacheco apunta a la Junta de Compensación como promotora de la construcción del vial de Mortera

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 17:16

SANTANDER 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, apuntó hoy en los juzgados a la Junta de Compensación del área M01 como promotora de la construcción del vial en Mortera que, según sostiene el arquitecto municipal, da acceso directo a la casa del ex secretario del Ayuntamiento y que fue levantado sobre una zona en la que sólo estaban permitidos equipamientos.

Es un asunto que ha llevado al regidor de Piélagos y al ex secretario a declarar, en calidad de imputados por un presunto delito de prevaricación ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Santander. El ex secretario lo hizo el pasado mes de diciembre, y a Pacheco le ha correspondido hoy.

El propio alcalde recordó que desde el Ayuntamiento se abrieron expedientes al detectar que en la solicitud de las obras por parte de la Junta de Compensación --organismo que aglutina a los propietarios de la zona, incluidas las promotoras y constructoras--, había "una obra de más de la que se tenía que hacer", precisamente ese vial, en un espacio en el que no está permitida "edificación ninguna".

Ese vial "podía beneficiar" a tres de las empresas de la Junta de Compensación, entre las que se encuentran Inverliencres, Carabaza Hidalgo y Promociones Karín, cuyos representantes legales están citados a declarar el próximo mes de marzo.

Pacheco dijo desconocer cuál de ellas impulsó la construcción del citado vial, cuyas obras ejecutó Inverliencres. "Entendemos que lo hace la Junta de Compensación, pero no sabemos qué empresa", explicó posteriormente en declaraciones a los medios.

El regidor de Piélagos recordó que el Ayuntamiento abrió expedientes a los técnicos que permitieron que continuaran las obras, incluyendo tanto a los arquitectos como aparejadores de las empresas. Pacheco incidió en la "situación curiosa" de que entre los expedientados se encontraba la esposa del arquitecto que ha promovido tanto la denuncia judicial como el citado expediente.

El alcalde sostuvo que el informe del arquitecto municipal "no era necesario por su parte" ya que existía una valoración previa hecha por el ingeniero de caminos. Y subrayó que "mucho menos" por la vinculación de su esposa a una de las obras.

Esos expedientes, abiertos pero aún sin un resultado que aclare lo que sucedió con la tramitación del proyecto, serán remitidos al Juzgado en un plazo de 10 días, según informó Pacheco después de declarar durante casi dos horas ante la jueza y el Fiscal, en presencia de su abogado y de los denunciantes.

El Ministerio Fiscal ha reclamado documentación sobre las obras en la casa del ex secretario municipal --que ahora ejerce esta responsabilidad en el Ayuntamiento de Santander-- y del vial, ambas a cargo de Inverliencres.

Contenido patrocinado