TORRELAVEGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las negociaciones en el Ayuntamiento de Torrelavega para lograr una mayoría absoluta que impida la vuelta a la Alcaldía al PP -la lista más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo-, siguen bloqueadas y a menos de 24 horas de la celebración del Pleno en el que ha de ser investido el nuevo alcalde, todo está en el aire.
Desde el PRC, que esta semana rompió las negociaciones con ACPT y pidió el apoyo de Torrelavega Sí -el partido de la exalcaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante-, señalan que "se sigue trabajando" para conseguir la investidura del candidato del PSOE, José Manuel Cruz Viadero.
Fuentes del PRC han explicado a Europa Press que se suceden los contactos y las conversaciones, que con el PSOE son "constantes", pero de momento no hay avances.
Desde Asamblea Ciudadana por Torrelavega, que este jueves reclamó al PRC una disculpa pública para retomar las negociaciones, también confirman que durante las últimas horas no se ha producido "ninguna novedad". En declaraciones a esta agencia, el cabeza de lista de ACPT, Iván Martínez, ha advertido que "para que pueda haber acuerdo, queda mucho camino por recorrer".
Por su parte, Torrelavega Sí advierte que no apoyará ninguna opción de investidura que dependa del voto de ACPT para salir adelante, porque "aporta inestabilidad, desequilibrio y además ha vetado a Torrelavega Sí".
En declaraciones a Europa Press, Gómez Morante ha criticado que el PSOE "siga preso del chantaje y el sectarismo" de ACPT y continúe "en la línea" de aceptar sus condiciones. Condiciones que a su juicio "no responden a un modelo de ciudad", están "alejadas de la realidad" y suponen un "revisionismo" de decisiones ya tomadas que no comparte.
Gómez Morante ha dicho que si no se produce una "ruptura clara y manifiesta" del PSOE con ACPT, Torrelavega Sí se votará a sí misma en el Pleno de este sábado.
El PP, la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo, tiene siete concejales en la nueva Corporación, tres menos que en 2011, mientras que el PSOE es la segunda fuerza con seis, dos menos que hace cuatro años. El PRC tiene cinco concejales, uno que menos que en 2011; Torrelavega Sí cuatro; ACPT dos; y Torrelavega Puede, uno.