SANTANDER 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, que este jueves consiguió evitar el desahucio de una persona discapacitada de un piso de alquiler en Nueva Montaña, ha denunciado hoy la violencia policial que se produjo durante la actuación y ha anunciado una posible solución para el inquilino, Salva, de 44 años.
Este jueves, la PAH de Santander realizó una acción de 'Stopdesahucios' para pedir el aplazamiento del lanzamiento de Salva. La situación "excepcional" de ayer vino provocada por la posibilidad de que Salva se quedara en la calle sin ningún lugar donde dormir. El aplazamiento improrrogable se hizo con el compromiso de la plataforma de no volver a realizar 'Stopdesahucios' cuando se fijara una nueva fecha de lanzamiento y de que Salva se fuera en cuanto encontrara un lugar donde vivir.
Un día después de la acción, la situación de Salva parece en vías de solución, según indica la PAH. De forma privada y con la mediación de la plataforma, se ha llegado un principio de acuerdo para un nuevo alojamiento la semana que viene. Aunque el colectivo reconoce el "malestar" de la propiedad de la vivienda, subraya que "la situación dramática" de Salva les ha "obligado a actuar". En este sentido recalca que "la falta de acceso al alquiler social por parte de una persona en estado de necesidad, por la falta de viviendas y planes por parte de la administración, en particular ayuntamientos, es donde reside el fondo del problema".
Por otra parte, la PAH ha denunciado la "brutal actuación policial", en la que se dislocó un hombro a un participantes que tuvo que acudir a los servicios de Urgencias.
"La innecesaria, chapucera y lamentable actuación de la policía fue amparada por la decisión judicial y de la propiedad de mantener la acción coercitiva del lanzamiento", señala la plataforma, que anuncia que el afectado denunciará la situación y cuenta con su apoyo. "No vamos a parar hasta que se investigue el hecho", advierte.