PAH Torrelavega no pagará las multas "sacadas de la manga" por el escrache a Calderón y anuncia un "frente común"

Quieren afrontar intentos de "criminalizar" los movimientos sociales

PAH se contra frente a las viviendas vacías
PAH
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 11 junio 2013 16:59

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Torrelavega ha rechazado las multas impuestas por la Delegación del Gobierno en Cantabria a los miembros de este colectivo que el pasado 18 de abril realizaron un 'escrache' al alcalde de la ciudad, Ildefonso Calderón, frente al local del PP y ante el domicilio del regidor.

De momento, las cartas anunciando las multas, que los políticos "se sacaron de la manga" con una denuncia administrativa tras el auto judicial que archivó el caso, han llegado a seis de las cerca de treinta personas que participaron en la iniciativa, todas ellas de 300 euros, y, según aseguran desde la PAH, "nadie" las va a "pagar", pues las van a recurrir.

Además, han anunciado la intención de crear una plataforma que aglutine a diversos colectivos sociales para formar "un frente común", desde el que afrontar intentos como éste, de "criminalizar" los movimientos sociales en base a "una decisión política".

Y es que, según han expresado este martes portavoces de la PAH de Torrelavega en una rueda de prensa, la "pintoresca" decisión de la Delegación del Gobierno en Cantabria de sancionar a las personas que realizaron el 'escrache' se ha acordado al tratarse de un acto contra el alcalde de Torrelavega, pues si bien las mismas se basan en una "alteración del orden público", en el relato de los hechos se constata que no se produjo tal alteración.

"No hay por donde cogerlo", han lamentado, para insistir en que decisiones como estas multas y otro tipo de sanciones constituyen una política "en contra de la libertad de expresión". Además, a su juicio, este hecho supone la "materialización, una vez más, del autoritarismo y la prepotencia del Gobierno hacia la ciudadanía".

"Pretenden intimidarnos, pero no lo van a conseguir", avisan desde la plataforma. Y aunque reconocen que el 'escrache' al alcalde no fue "comunicado", recuerdan que han realizado "montones" de concentraciones de este tipo igualmente sin comunicar.

"Aquella acción reivindicativa contra el partido de la mayoría absoluta y su máximo representante en nuestra ciudad, como responsables políticos últimos de las estafas generalizadas y perpetradas por los bancos en el tema de las hipotecas recibió, como era de esperar, la misma respuesta dada por el PP a hechos similares acontecidos en otros lugares: nos llamaron nazis, violentos, antidemocráticos, terroristas, etc", critican los afectados.

Añaden que como los políticos "tienen la bendición de las urnas" pueden hacer "lo que quieran" y, como alguien se "oponga", es para ellos "un enemigo" de "su democracia", por lo que debe ser -apuntan- "amordazado, criminalizado, perseguido y, en este caso, sancionado".

Esto se demuestra, en su opinión, en la denuncia puesta por el alcalde de Torrelavega al día siguiente del 'escrache', en la que "nos acusó, en base a mentiras, infamias y sospechas para criminalizarnos". Posteriormente, y pese a que la denuncia fue rechazada por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega, Pablo Fernández de la Vega, en un auto "que le honra" y en que el indicaba que no existía indicio de delito alguno, se "sacaron de la manga" la denuncia administrativa del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

Finalmente, desde la Plataforma se han referido a la intención de Asamblea Ciudadana por Torrelavega de promover una moción para pedir la retirada de las multas, mientras que desde la PAH va a hacer lo mismo, pero en la calle, con actos y movilizaciones.

Contenido patrocinado