Palacio pide "valentía y atrevimiento" para afrontar los desafíos del siglo XXI con el Estatuto como "punto de partida"

El Parlamento celebra los 25 años del Estatuto, con la presencia de las autoridades y representantes de toda la sociedad cántabra

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 16:52

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, animó hoy a los cántabros a ser "valientes y atrevidos", como lo fueron al "emprender el camino de la autonomía", pero en este caso para "afrontar los grandes desafíos del nuevo siglo", para lo cual se cuenta con el Estatuto como "punto de partida".

"La generación del Estatuto tiene el futuro abierto. Tiene en el Estatuto un nuevo punto de partida para afrontar los grandes desafíos de este nuevo siglo: para ampliar nuevos horizontes de autonomía local, para profundizar en los instrumentos de cohesión", resaltó Palacio durante el acto de conmemoración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria, celebrado este mediodía en el patio central de la Cámara.

Desde su punto de vista, el Estatuto es también hoy punto de partida "para impulsar los derechos de ciudadanía y la protección de las necesidades sociales básicas, para profundizar en la igualdad y el bienestar de todos y para conseguir un territorio competitivo y cohesionado, capaz de participar con protagonismo en las mejores estrategias que se apuntan para el siglo XXI".

"Si hace 25 años los ciudadanos de Cantabria fuimos valientes y atrevidos para emprender el camino de la autonomía uniprovincial, con más razón hemos de serlo ahora. La autonomía nos hace responsables. Pone en nuestras propias manos nuestros recursos, nuestros proyectos y nuestras ambiciones. Nos hace más ciudadanos. Nos hace más libres", agregó el presidente de la Cámara.

Ante los numerosos congregados en el Parlamento cántabro, representantes de la sociedad regional, autoridades locales y regionales, Palacio repasó los "orígenes" de aquel proyecto que 25 años después ha situado a Cantabria en "un nivel de autogobierno nunca antes imaginado".

CONSTITUCIÓN Y AUTONOMÍA

Según dijo, en la construcción del "momento presente", en el que la comunidad "ha superado o está superando la mayoría de sus grandes problemas históricos", han sido fundamentales tres elementos: la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y la integración en Europa. "Tres instrumentos inmateriales, intangibles, pero muy poderosos. Muy definitivos", apuntó Palacio.

En su opinión, los cántabros "nacieron a la Constitución y a la Autonomía con la esperanza de superar un oscuro periodo de la historia" y la "ambición" de incorporarse "al modo de vida" y "a los estándares de los países del entorno", que organizaban "su convivencia política en paz y en libertad". Ahora, según Palacio, los cántabros y los españoles ya no aspiran a parecerse a otros países, sino que son "muchos los países del mundo que quisieran parecerse a España".

No obstante, reconoció que los 25 años transcurridos hasta llegar a este punto "no han sido fáciles". "No fueron sencillos los orígenes de la Autonomía, como tampoco lo fueron los orígenes de la Constitución. Como tampoco lo está siendo la construcción de Europa", indicó Palacio.

En este sentido, señaló que la consecución de los "grandes objetivos políticos" requiere "la paciencia del diálogo, la voluntad del acuerdo, el ejercicio de convencer y dejarse convencer", un camino "difícil y costoso", pero a través del cual "la humanidad llega a sus metas más sólidas".

INTEGRACIÓN EN EUROPA

En cuanto a la integración en Europa, el presidente del Parlamento consideró que "no ha terminado", porque se necesita la Unión Europea para "garantizar la paz en el interior de un continente cuyo pasado fue siempre de guerra y para ayudar a construir condiciones de paz en todos los lugares del mundo".

"Necesitamos la Unión Europea para seguir creando riqueza con la mirada puesta en las generaciones futuras. Necesitamos la Unión Europea como un referente para combatir la pobreza, la marginación y las desigualdades. Como un referente de los derechos humanos", concluyó.

25 ANIVERSARIO

La conmemoración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía sirvió hoy también para rendir homenaje a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su 75 aniversario. El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se sumaron por ello al acto, en el que aprovecharon para felicitar a Cantabria por los 25 años de Autonomía.

Durante el acto se proyectaron sendos vídeos elaborados por TVE Cantabria: uno sobre los últimos 25 años de la vida cántabra, no sólo en su vertiente política, sino también económica, cultural o social; y el otro sobre los 75 años de historia de la UIMP.

La interpretación de los himnos de Cantabria y España sucedió al discurso institucional del presidente. Después la soprano María del Mar Fernández Doval y la pianista Rosa Goitia ofrecieron un recital, previo a la recepción brindada a los presentes para cerrar el acto.

A esta conmemoración de los 25 años de Autonomía se sumaron, además del presidente de la Cámara, la ministra y el rector de la UIMP, el presidente y la vicepresidenta regional, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga; el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

También asistieron ex presidentes autonómicos y del Parlamento, consejeros del actual Ejecutivo, diputados regionales y nacionales, numerosos alcaldes cántabros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, y autoridades civiles y militares de la comunidad autónoma.

Contenido patrocinado