Paro.- Trabajo cree que la de tasa paro puede llegar al 10% "en el peor de los casos"

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 16:18

El Gobierno cántabro compromete ayudas económicas a colectivos específicos y otras medidas dentro del Plan nacional de inserción

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo del Gobierno cántabro, Tristán Martínez, admitió hoy que los datos del paro del mes de agosto son ya "datos de crisis", pero recalcó que son mejores que los registrados en el conjunto del país y subrayó que, "en el peor de los casos", la desaceleración puede llevar a situar la tasa de desempleo de la región en torno al 10 por ciento (ahora está en el 8,18%), dos puntos y medio o tres por debajo de los pronósticos que hace el Ministerio para el conjunto nacional.

En rueda de prensa, Martínez explicó que la evolución del desempleo en el mes de agosto refleja un "mal comportamiento" porque "nunca en los últimos tres años" había aumentado el paro en este mes. Y la "culpable" de ello es, fundamentalmente, la construcción, que no sólo registra un aumento del paro del 71 por ciento en tasa interanual, sino que además "arrastra" en parte al sector servicios.

En palabras de Martínez, la construcción es "el principal factor negativo" en el aumento del paro en Cantabria, sobre todo en el caso del paro masculino. Aun así, algunos de los parados generados por la construcción están consiguiendo recolocarse en otros sectores y, de hecho, aunque en el último año se han perdido 2.260 afiliados en el sector, el número de desempleados sólo ha crecido en 1.771.

Además, aunque la destrucción de empleo en la construcción no ha tocado todavía techo en España y "probablemente" tampoco en Cantabria, el director general afirmó que los datos cántabros son "mejores" y, en general, la evolución del desempleo en la región está siendo "claramente mejor" que la media. Cantabria es "la séptima comunidad autónoma en la que menos se incrementa" el paro, añadió.

Otro dato "positivo" es que en Cantabria sigue creciendo la inversión en bienes de equipo y, aunque no se genere empleo en la industria, tampoco se pierde.

De hecho, según Martínez, si se consigue "focalizar" la desaceleración en la construcción y "dinamizar" el sector con la aprobación de los planes generales de ordenación urbana y nuevas licencias de obras, "probablemente la crisis tenga el menor de los impactos posibles" y se pueda empezar a reactivar el sector en el segundo semestre de 2009.

Por sexos, el paro masculino es el que más sintió en agosto las consecuencias de la desaceleración y, atendiendo a otros colectivos, Martínez incidió en la situación de los inmigrantes, ya que el paro se incrementó en agosto un 9,28% respecto a julio y un 86,88 por ciento con respecto a agosto de 2007, por encima de la media nacional. Según dijo, los inmigrantes son un colectivo especialmente sensible porque los desempleados se concentran sobre todo en la construcción y los servicios.

Para el director general, "lo importante" frente a esta "situación clara de crisis" es minimizar sus efectos y conseguir que los afectados por el aumento del paro encuentren una "solución rápida y eficiente" y tengan asegurada además la protección social.

AYUDAS A LA INSERCIÓN

En esta línea, destacó las actuaciones que ya ha puesto en marcha o prevé impulsar el Gobierno regional, entre ellas las enmarcadas dentro del Plan extraordinario de medidas de orientación, formación e inserción laboral del Gobierno central. Las medidas concretas para la región en el marco de ese plan se presentarán este mes a los agentes económicos y sociales para su posterior aprobación en el seno del Consejo de Dirección del Servicio Cántabro de Empleo.

De momento, desde ayer se han incorporado ya 17 nuevos orientadores y prospectores para desarrollar las medidas que emanan de dicho plan y, en adelante, se crearán ayudas económicas para colectivos de difícil inserción laboral que cumplan unos requisitos de antigüedad en el desempleo y no cobren otras prestaciones.

Además, se creará la figura del prospector de empleo, para determinar las demandas de formación y personal del mercado laboral; se elaborarán itinerarios de inserción más personalizados en función de las características de cada desempleado, y se aumentará la coordinación con el resto de instituciones que desarrollan también acciones de inserción laboral.

En cuanto a las acciones impulsadas directamente desde el Gobierno regional, Tristán Martínez destacó que se han agilizado todos los programas de actuación de la Consejería de Empleo y el Servicio Cántabro de Empleo y, a modo de ejemplo, resaltó que el grado de ejecución de las convocatorias de ayudas y subvenciones y otras iniciativas duplica la realizada el año pasado por estas mismas fechas. Finalmente, señaló también el Plan de Empleo, que se va desarrollando conforme al plan de trabajo fijado.