SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La parroquia del Santísimo Cristo de Santander se mantendrá abierta durante toda la Nochevieja para facilitar que las personas que lo deseen puedan encontrar "un espacio de silencio donde orar" y que "sirva de alternativa al ruido y a la algarabía del ambiente exterior", propio de esa noche.
Así lo anunció el párroco de esta iglesia, Francisco Sánchez Gutiérrez, que explicó que el templo abrirá sus puertas a las 12 de la noche "con el fin de ofrecer una opción" para que las personas y, "especialmente los jóvenes" que lo deseen, puedan entrar a "rezar y a orar ante el Santísimo". Será el "contraste espiritual a las alternativas festivas de esta última noche del año", precisó.
La vigilia concluirá a las 8,15 horas de la mañana, en que se celebrará una misa coincidiendo con la fiesta litúrgica del 1 de enero: Santa María Madre de Dios. Este es el sexto año en que esta iniciativa se lleva a cabo en la céntrica iglesia de la ciudad ubicada bajo la Catedral de Santander.
Con la apertura del templo durante la madrugada se pretende también "facilitar la adoración permanente de la Custodia". Se trata de "acompañar, amar y adorar al Señor a lo largo de la noche de manera continuada ante la Custodia donde está expuesto Jesús", explicó Sánchez. En esta iglesia, además, también se encuentran las reliquias de los santos mártires, San Emeterio y San Celedonio, patronos de la ciudad de Santander.
Con la apertura del templo, el párroco desea "facilitar a los fieles que puedan acercarse a Dios en cualquier momento que lo necesiten" durante esta noche de San Silvestre Papa, subrayó.
Sánchez destacó que en algunos lugares, sobre todo en comunidades monásticas y en asociaciones laicales marcadamente eucarísticas, en la noche del 31 de diciembre tiene lugar una vigilia de oración que suele concluir con la celebración de la Eucaristía.
La vigilia del 31 de diciembre también se encuadra como una de las celebraciones dentro de la llamada, 'Octava de Navidad', que son los ocho días que siguen a la Solemnidad de la Natividad del Señor (25 de diciembre), jornadas en las que se ensalza este Misterio de la Encarnación. Esta vigilia de fin de año también trata de ser un signo "de ofrenda vigilante al Señor en las primicias del nuevo año".