La pasarela entre las calles Castilla y Alta comunicará a sus vecinos "en 5 minutos" y estará para verano

El alcalde visita las obras de la pasarela sobre las vías del tren
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 14:05

El alcalde visita el desarrollo de las obras, que van "muy bien"

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pasarela peatonal que se está construyendo entre las calles Castilla y Alta, sobre las vías del tren, estará acabada "antes" de este verano, y los vecinos de ambos lados de la ciudad podrán pasar de una a otra zona, de la Alameda de Oviedo al Paseo Marítimo de Marqués de la Hermida, "en cinco minutos" andando.

Así lo ha subrayado este sábado el alcalde, Iñigo de la Serna, durante una visita a los trabajos de esta "espectacular avenida", que acomete la empresa Ascan y que van "muy bien", tanto desde el punto de vista de la ejecución como de los plazos, ya que han avanzado "mucho" pese a la climatología adversa, según ha constatado el regidor.

Durante el recorrido por la pasarela, en el que ha estado acompañado por varios concejales de la Corporación municipal y vecinos de la zona, De la Serna ha indicado que una vez realizada la estructura de hormigón, se procederá a colocar los parapetos laterales, que actuarán como 'barandillas' y medidas de seguridad. También se colocarán jardineras y otros elementos de mobiliario urbano.

El proyecto, enmarcado en la mejora de la movilidad entre las calles Castilla y Alta y que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros, además de la consiguiente creación de empleo, también contempla cuatro ascensores, dos de ellos panorámicos, que salvan un desnivel de 30 metros.

Asimismo, y según ha anunciado este sábado, se pintará un mural artístico en un pared ubicada en el frente de la zona de la calle Alta, junto al ascensor panorámico, para que sea una "referencia visual". Además, en cada extremo de la pasarela, de más de 100 metros de longitud, se habilitará una plaza. Con todo ello, el proyecto está llamado a ser incluso un "recurso turístico".

Las obras, que comenzaron el pasado otoño, mejorarán la conexión peatonal entre los barrios Castilla-Hermida y la calle Alta y, por tanto, de la bahía con el centro de Santander. Además, contribuirán a aumentar los desplazamientos de otros vecinos y visitantes hacia estos lugares, revitalizando así sectores como el comercio y la hostelería de ambos barrios.

Y al tiempo que se termina la pasarela (de unos seis metros de ancho) y los ascensores, el equipo de gobierno sigue trabajando en la conexión del proyecto con la Peña del Cuervo, para enlazar también peatonalmente con este barrio.

"PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN"

"Es de esos recorridos en los que uno siente de verdad que está ante un proyecto de transformación que va a cambiar la forma de entender la comunicación entre dos grandes áreas de la ciudad, que va a mejorar notablemente la calidad de vida, especialmente de Castilla-Hermida, que van a estar mucho mejor comunicados con el centro de la ciudad y que va a hacer que todo lo que se está construyendo en torno la bahía, con el paseo marítimo como último hito, esté mucho más cerca del resto de los vecinos", ha afirmado De la Serna, tras recorrer por primera vez la pasarela.

"Lo que va a existir es una avenida, un espacio donde va a haber mobiliario y uno se va a poder sentar, va a poder pasear*", al final de la cual habrá una plaza de una superficie de más de 2.500 metros cuadrados.

Asimismo, ha apuntado que esta actuación se unirá a las escaleras y rampas mecánicas de la calle Vargas a la calle Alta, a través de Eulalio Ferrer, cuyas obras se encuentran en avanzado estado de ejecución -con el primer tramo de rampas y dos escaleras ya colocados-; y a las escaleras mecánicas, que ya se encuentran en funcionamiento entre Numancia y General Dávila a través de la calle Antonio Mendoza, haciendo posible establecer una conexión peatonal entre el sur y el norte de la ciudad, desde Castilla-Hermida hasta General Dávila.

DETALLES DE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

El alcalde ha explicado que los ascensores de la parte sur de la avenida, que permiten el acceso desde la calle Carlos Haya a la misma salvando un desnivel de aproximadamente 7 metros, están prácticamente instalados, a excepción de las cabinas que, en estos momentos, se están montando.

Ayer, viernes, finalizó la ejecución del último hormigón estructural de la obra, con la cubierta de la torre que albergará los dos ascensores panorámicos que salvarán el desnivel que separa la pasarela ubicada sobre el espacio ferroviario y la calle Duque de Ahumada.

Con este "hito" finalizado, la estructura de la torre, de 35 metros de altura y diseño funcional abierto, está acabada y permitirá que, a partir de la próxima semana, comience la instalación de los ascensores panorámicos, que estarán colocados a principios de mayo.

Respecto a la propia avenida peatonal, a mediados de este mes de marzo se comenzarán a colocar los parapetos laterales, que sirven como jardineras longitudinales a ambos lados de la misma.

En la primera quincena de abril, se colocará la pasarela de acero que unirá la plaza situada sobre el aparcamiento de la calle Duque de Ahumada con el embarque superior de la torre recién terminada.

Con 33 de toneladas de peso, 38 metros de longitud y 4,50 metros de ancho, dicha pasarela metálica se transportará totalmente terminada y de una sola pieza desde el taller que la está fabricando en la actualidad.

Se colocará mediante una precisa operación de izado en la que una autogrúa de 500 toneladas, posicionada en el nivel de la playa de vías al pie de la ladera, izará la pieza desde el vehículo de transporte especial hasta una altura de 40 metros y hasta una distancia de 35 metros. Para ello, deberá desplegar sus más de 70 metros de pluma telescópica.

Leer más acerca de: