Actualizado 29/07/2013 13:57 CET

El Patronato de Picos de Europa prevé crear una comisión para preparar el centenario del Parque en 2018

Lago Andara En El Parque De Picos De Europa
GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, que este lunes se reúne en Santander, se plantea crear una comisión de trabajo de cara a la preparación de lo actos conmemorativos del centenario del espacio que le dio origen, el Parque Nacional de Covadonga, que se celebrará en 2018.

Así lo ha adelantado a los medios de comunicación el director para Cantabria del Parque Nacional de los Picos de Europa, Agustín Santori, antes de iniciarse la reunión del Patronato, que se celebra en la Escuela de Formación Náutico Pesquera.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que este lunes es la primera vez que el Patronato abordará la creación de la comisión del trabajo del centenario para el que --ha dicho Santori-- "queda bastante tiempo".

Esta fecha conmemorará la creación en 1918 de la creación del Parque Nacional de Covadonga, que en 1995 pasó a incluir la totalidad de los Picos de Europa y desde entonces pasó a denominarse Parque Nacional de los Picos de Europa.

En el encuentro de este lunes se abordará la creación de esta comisión y también se darán cuenta de las actividades llevadas a cabo en 2012 y de las realizadas en los seis primeros meses del presente año, así como de las propuestas de gastos ejecutadas.

Cantabria, que actualmente preside el Patronato del Parque, no tiene "en principio" previsto plantear ninguna cuestión especial con lo que prácticamente en el encuentro se abordarán aspectos relacionados con la gestión de este espacio, según ha explicado a la entrada a la reunión la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez.

Tampoco está previsto analizar en este encuentro la nueva ley de parques nacionales, según ha adelantado a su vez Santori.

Una de las cuestiones de las que sí se hablará en esta reunión, a la que además asisten representantes de Asturias y Castilla y León, serán las cifras de visitantes, que se mantiene en los mismos términos que el año pasado o "un poquito menos".