Pazos (UC) urge al Gobierno a concretar ya la financiación para poder aplicar y cumplir la LOSU

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos
El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos - C. Ortiz - Europa Press
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 15:07

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha urgido al Gobierno a concretar ya la financiación para poder abordar la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada el pasado marzo, y cumplir sus directrices.

Así lo ha reclamado Pazos en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que la LOSU contempla una serie de disposiciones que "obligan a tener necesariamente más presupuesto" y a abordar ya a finales de este año algunos cambios en relación al profesorado para lo que "hace falta" una financiación que "parece que no está lista", por lo que "quizás" podría haber algún tipo de flexibilización de esas exigencias mientras se fija esa aportación.

Sin embargo, ha señalado que esta situación hace que las universidades estén "muy preocupadas". "Todavía no sabemos nada definitivo de lo que va a ser esa financiación", ha afirmado.

Por otra parte, Pazos, que cumplirá en abril 8 años de mandato y afronta sus últimos meses como rector de la UC y dejará el cargo a finales de año o principios del que viene, ha vuelto a insistir en una de sus viejas reclamaciones: un Pacto de Estado por la Universidad, el cual --ha reiterado-- es "muy necesario".

Y es que, en su opinión, en España "hay que dejar a la Universidad fuera del legítimo debate político y hay que definir entre todos cómo queremos que sea la Universidad, para qué queremos que sirva y cuánto estamos dispuestos a apoyarla y qué indicadores de rendimiento y rendición de cuentas le vamos a pedir", cuestiones que, según ha insistido, se debieran de pactar para que estén "por encima de que gobierne un partido u otro".

Pazos, que ha abogado por un incremento del PIB que España dedica a I+D, por lo menos hasta el 2% fijado por la UE, ha afirmado que las universidades españolas tienen "tres grandes retos": la internacionalización, la formación permanente a la sociedad y la financiación pues, según ha dicho, están "muy infrafinanciadas" con relación a las alemanas, holandesas o suecas.

Además de estas cuestiones, en las que cree que la UC ha dado pasos, ha señalado que la Universidad de Cantabria tiene otro más específico, como es que "todavía tiene que esforzarser más por imbricarsre en Cantabria, con las empresas o sus instituciones". "Lo hemos hecho mucho, pero ahí hay un terreno por hacer importante", ha dicho.

Y ya como uno de los retos para su sucesor, Pazos cree que "tiene que haber un empuje a las nuevas titulaciones en los próximos años" (la última fue el Grado en Ciencias Biomédicas hace cuatro años, que fue uno de sus proyectos como rector), aunque ha reconocido que cada una nueva "necesita un presupuesto importante y eso hay que hablarlo con el Gobierno".

Respecto a su legado como rector, cargo para el que fue elegido en 2016, cree que dejará la UC en una "situación de prestigio y de proyección internacional y nacional mejor que la que encontró", al igual que hicieron --dice-- cada uno de sus predecesores.

Pazos ha reivindicado que la UC, que acaba de cumplir 50 años y cuenta con unos 12.000 estudiantes y 2.000 trabajadores entre profesores, investigadores y personal administrativo y de serviciso, está "bien situada en casi todos los ránking" tanto de calidad como en materia investigadora y además está "muy enraizada a la sociedad de Cantabria".

Cuestionado por su relación con el nuevo Gobierno (PP), y concretamente, con el consejero de Educación, FP y Universidades, Sergio Silva, ha afirmado que es "totalmente correcta, correcta, cordial y leal como con sus antecesores", sin olvidar su obligación de exigir financiación. "Ese equilibrio creo que se ha mantenido relativamente bien", ha dicho.

Pazos ha recordado que, de cara a 2024, el contrato programa de la UC ha subido un 5%, si bien "gran parte" de esa subida va dirigida a la "obligada" subida salarial de los trabajadores de la UC. Pero, sobre todo, considera que "lo importante" es que se ha empezado a hablar de un programa plurianual, al que el Gobierno se ha comprometido y que "permitiría matizar mucho mejor los proyectos a medio y largo plazo".

Contador