Publicado 01/07/2021 14:43CET

Pedro Saura cree que en España se dan las condicionas para afrontar "con garantías" la transición ecológica

Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - JUAN MANUEL SERRANO ARCE - UIMP

Señala que el transporte es "el mayor obstáculo" para la neutralidad climática, ya que supone el 30% de las emisiones

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha asegurado que en España se dan las condiciones necesarias para afrontar "con garantías" la transición ecológica. "Hay recursos, ánimo de inversión, desarrollo tecnológico y conciencia social", ha resumido.

Así lo ha dicho este jueves durante su intervención en la segunda jornada del curso 'Sistema Fiscal y Transición Ecológica' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que tiene como objetivo debatir en qué medida la reconfiguración del sistema fiscal puede ayudar a conseguir la neutralidad de emisiones.

Saura ha destacado que España cuenta con "una gran industria de transporte", pero que en movilidad "apenas está desarrollada", lo que a su juicio plantea oportunidades de inversión, ya que es un sector "con mucho empleo de calidad".

En este sentido, se ha referido al "ambicioso plan de estímulo fiscal" por parte del Gobierno para que aumenten las inversiones en economía verde, destacando que habrá que hacer un "gran esfuerzo" para tener una movilidad sostenible, pero "hay recursos". "La transición no es gratis, pero será justa", ha opinado.

EL TRANSPORTE ES "EL MAYOR OBSTÁCULO"

El secretario de Estado ha recordado que en el periodo 2018-2019, el PIB creció y bajaron las emisiones de gases de efecto invernadero, un hecho "histórico y destacable", aunque ha advertido que en el sector de los transportes estas emisiones subieron.

Al hilo, ha considerado que "el transporte es el principal obstáculo para la reducción de emisiones" y ha asegurado que el sector supone un 30% de las emisiones totales, un porcentaje "que se incrementa año a año".

Saura ha destacado también que "no todos los sistemas de transporte contaminan lo mismo" y ha apuntado que el transporte por carretera supone el 95% de estas emisiones.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en una ley para corregir estos déficits y poder gobernar las políticas del transporte, destacando que en la actualidad "no existe un marco común", pues "as competencias en transporte están compartidas entre comunidades autónomas, Estado y ayuntamientos".

Para la formulación de esta ley, así como otras en este ámbito, como el polémico pago por el uso de las carreteras, Saura ha pedido "acuerdos sociales y políticos" para acometer este tipo de reformas, a su juicio necesarias "para transformar el país".

A su juicio, la prioridad es formular una ley "centrada en las necesidades del ciudadano" que ofrezca servicios flexibles a la demanda.

Además, ha señalado que la crisis climática "no la pueden solucionar los estados por sí solos, sino que deben trabajar en un marco común", y ha comentado "la hoja de ruta" de España en el ámbito de la estrategia europea de neutralidad de emisiones para 2050.