Penagos.- El Ayuntamiento llevará a los tribunales todo el eje Norte de alta tensión cuando se concluyan los expedientes

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:42

Montejo cree que REE "cada vez deja más flecos sueltos" y se pregunta cómo ha construido parte del trazado sin soporte administrativo

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Penagos seguirá alegando y presentando escritos en contra de las diferentes tramitaciones administrativas que sigan abiertas para las líneas de alta tensión Soto de Ribera-Penagos y Penagos-Güeñes y "al final completará el expediente para llevar a los tribunales" el eje Norte de alta tensión en su totalidad.

Así lo aseguró a Europa Press el alcalde de Penagos, José Francisco Montejo, quien confió además en que los tribunales les den la razón, al igual que ya pasó en el año 2002 cuando el Tribunal Supremo, estimando un recurso de la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (ACAAT), anuló la declaración de utilidad pública de la línea Soto-Penagos y ordenó someter las variantes a evaluación de impacto ambiental.

Tras conocerse hoy la resolución favorable del Ministerio de Medio Ambiente a la evaluación ambiental de dichas variantes, Montejo se mostró tranquilo porque, según dijo, aunque Red Eléctrica de España (REE) "va intentando cerrar" todos los expedientes que conducen a la puesta en marcha de la línea, lo va "cerrando flojo" y "cada vez deja más flecos sueltos".

De hecho, el alcalde de Penagos aseguró no ver "ninguna" viabilidad al proyecto, entre otras cosas, porque la subestación de Soto de Ribera (Asturias) está también recurrida porque "no tiene" evaluación ambiental. Si como espera Montejo, los tribunales les dan también la razón en este caso, seguirá "sin poder realizarse" la línea en su conjunto.

Además, criticó que la evaluación de impacto ambiental se ha resuelto "fuera de plazo" por lo que, en su opinión, "tendría que haber sido desestimatoria".

TRAMITACIÓN CONJUNTA

José Francisco Montejo defendió una vez más el deseo municipal de que la tramitación de la red de 400 kilovoltios que conectará Soto de Ribera (Asturias) con Güeñes (Vizcaya), cruzando Cantabria, sea conjunta.

Se trata de la reivindicación que han mantenido desde el inicio del proceso y su necesidad se ratifica ahora porque "el proyecto se ha sometido a tal número de variaciones que hace inviable que se le reconozca, con lo cual se tendría que tramitar como un único proyecto", señaló.

Además, según el alcalde de Penagos, esas modificaciones continúan, ya que REE "está llegando a acuerdos" con algunos ayuntamientos, como el asturiano de Piloña, para cambiar el trazado de las variantes, algo que Montejo no comprende que se haga a la vez que se esperaba la resolución de impacto ambiental. "¿Qué van a hacer? ¿Volver a abrir el expediente para autorizar otra variante más?", se preguntó.

"BULA" PARA REE

Por último también denunció el "absurdo" que supone que los trabajos de construcción de la línea general y de las variantes del trazado Soto-Penagos estén "muy avanzados", tal y como se expone en la declaración de impacto ambiental. En este sentido, Montejo cuestionó si Red Eléctrica tiene "bula" para poder actuar así y "qué derecho tiene para construir sin tener soporte administrativo".

Igualmente, consideró "curioso" que se "reconozca abiertamente en los expedientes" y subrayó que "el Ministerio tendría que plantearse" cómo se han realizado esas obras "si no tienen licencia ni soporte administrativo".