'Pepe el del Popular' permanece retenido en las dependencias de migración en Veracruz

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 22:37

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

José Pérez Díaz, más conocido como 'Pepe el del Popular', permanece retenido en las dependencias del Instituto Nacional de Migración, en Veracruz (México), mientras se investiga sobre su situación legal y la falsificación de documentación.

Las autoridades mejicanas tomarán a partir de la próxima semana la decisión sobre su salida del país, después de que fuera liberado del penal Ignacio Allende de Veracruz al dictaminar al Juzgado de Instrucción número 3 de Santander que su delito había prescrito.

El abogado de 'Pepe el del Popular', Juan Carlos Fernández, explicó a Europa Press que José Pérez está retenido, pero insiste en que no es una detención, y señala que será la semana que viene cuando se concrete de que forma se articula su marcha de México.

'Pepe el del Popular' podría recibir una orden de expulsión, que implica que sería arrestado y trasladado hasta el avión que le desplazaría hasta España, o bien se podría emitir una petición de salida, que fijaría un plazo para que se marchara de México.

El ex director de la sucursal número 1 del Banco Popular en Santander (Cantabria) permanecerá en esta situación mientras las autoridades migratorias investigan sobre su su situación jurídica y su estancia en el país durante los últimos 18 años bajo una identidad falsa.

Esto podría dar lugar a la presentación de una denuncia, toda vez que ha estado residiendo en el país azteca de forma ilegal, si bien sus asesores jurídicos precisan que este delito no es considerado grave y no implica penas privativas de libertad.

La excarcelación se produjo tres días después de que un juzgado de instrucción de Santander ordenase su puesta en libertad por considerar que habían prescrito los delitos de falsedad y apropiación indebida que se le imputaron en 1991, cuando fue acusado de causar un 'agujero' de 36 millones de euros en una sucursal del Banco Popular en la capital cántabra que él mismo dirigía.

A juicio del juzgado, la prescripción para este tipo de delitos es de diez años, por lo que no procedía que el Gobierno solicitase su extradición a México y Pérez Díaz, que tras su detención el paso 23 de marzo se encontraba en una prisión de Veracruz, debía ser puesto de inmediato en libertad.