El periodista cántabro Quico Taronjí, Premio Horeca 2018

Quico Taronjí
RTVE / RAÚL TEJEDOR NAVAS - Archivo
Publicado 16/11/2018 10:04:08CET

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y los directores de los principales medios de comunicación de Cantabria decidieron anoche, por unanimidad, conceder al periodista cántabro Quico Taronjí el Premio Horeca 2018 en una votación celebrada en el Hotel-Escuela Las Carolinas (Santander).

Se trata de un reconocimiento que se entregará en la XXXVI Gala de Hostelería, que tendrá lugar el 27 de noviembre en el Palacio de la Magdalena. Lo recogerá el presentador, Quico Taronjí, de manos del presidente del presidente de la AEHC, Ángel Cuevas.

El Premio Horeca tiene como objetivo premiar a la persona o entidad que, sin tener relación directa con el mundo del turismo, haya contribuido a lo largo del tiempo a la promoción turística de Cantabria, tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma.

El jurado tomó su decisión tras tres votaciones y otras tantas deliberaciones en las que, como en cada edición, se optó entre numerosas personalidades e instituciones vinculadas a Cantabria.

El Premio HORECA consiste en una escultura en forma de sirena realizada en bronce, obra del escultor cántabro José Cobo Calderón. Desde 1982, año en que se comenzó a hacer entrega del mismo, lo han recibido desde instituciones -como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Festival Internacional de Santander o la Fundación Albéniz- a personas muy queridas en Cantabria, caso de Vital Alsar, Severiano Ballesteros, Ruth Beitia, Pedro Munitis, Raúl Gutiérrez (Rulo) o Los 10.000 del Soplao. El premiado de la pasada edición fue La Cofradía de la Santísima Cruz de Santo Toribio.

QUICO TARONJÍ

Francisco Gutiérrez Taronjí (Santander, 1970), conocido como Quico Taronjí, es un periodista, presentador de televisión y capitán de yate español.

En 1997 se licencia en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Comienza su andadura televisiva en 1998 en TV Melilla, tras dos años en este canal es fichado por la autonómica privada de Madrid, Onda 6.

Dos años después en el 2002, sería fichado por Canal Sur 1, y comienza a despuntar como reportero. Primero en Jaén y después en Sevilla.

TVE ficha al reportero para comenzar la andadura de España Directo en 2005. Durante su estancia en la televisión pública, en verano del 2007 realiza la circunnavegación de España en velero. Es la primera vez que un periodista circunnavega el país como patrón reportando al día, llegando a más de 200 localidades y recorriendo más de 3.000 kilómetros de costa.

En 2008 es llamado para ser el Hombre del Tiempo del magacín de las mañanas de TVE.
En 2009, Quico Taronjí trabaja como presentador en Antena 3, y después ficha por Telecinco para presentar el concurso Asalto al Furgón del Dinero.

Después, pasa presentar en Cuatro, el coaching Soy Adicto en 2010. Más tarde será el reportero de aventura de la cadena.

En verano de 2011, presentó en La Sexta Tarde Directo.

En 2012, Cuarzo y Telemadrid le contratan para presentar Doble Página, magacín de actualidad de la franja de tarde.

Como capitán de yate Quico Taronjí dedicó el año 2013 a navegar a bordo de un kayak trimarán el Mar Mediterráneo entre Algeciras y Estambul. Los pormenores de esta aventura se han podido seguir a través de la página web aislado.es.

Quico partió el 26 de agosto de 2013, desde Sotogrande, en Cádiz, llegando hasta las costas de Túnez en un kayak Hobie Cat, navegando en solitario sin asistencia ni apoyo. Logró dos récords de navegación: la distancia más larga navegada de corrido en solitario y sin barco de apoyo en este tipo de embarcación entre dos puntos (Mahón, Menorca- Carloforte, Cerdeña. 200 millas náuticas), y la distancia más larga con escalas: 1000 millas (1800 kilómetros) entre Sotogrande y Bizerta.

Posteriormente cruzó el Estrecho de Gibraltar, navegando la costa marroquí, el Mar de Alborán y el Levante español hasta Jávea, para cruzar después a Formentera, Mallorca, Menorca, Cerdeña, La Galite (Túnez), y finalmente las costas tunecinas de Bizerta donde fue sorprendido por un gran temporal con olas de seis metros y vientos de 45 nudos que le hicieron naufragar. Taronjí alcanzó la costa por sus medios la noche del 11 de noviembre de 2013.

En 2014 presentó el programa de TVE-1 Capitán Q. Un formato producido por La Caña Brothers, que cosechó muy buenas cifras de audiencia y críticas muy favorables. El periodista fue distinguido con el premio Q de Calidad Turística, que entrega el ICTE, gracias a este formato.

En Capitán Q se convirtió en objeto de estudio en varios colegios españoles.
Desde 2015, presenta, en sustituciones, primero, con Mónica López, después con Silvia Laplana y actualmente con Maider Rodríguez, el programa de La 1, Aquí la Tierra.