Permanece activo el incendio forestal en la Hermandad de Campoo de Suso

Incendio
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 12 octubre 2017 18:41

Intervienen operativos de la Dirección General de Medio Natural y el equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria, más un avión anfibio del Ministerio de Medio Ambiente

SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El incendio provocado que se inició la pasada noche en La Población de Suso, en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, y norte de Palencia permanece activo a última hora de la tarde de hoy, y por tal motivo, el lugar cuenta con un retén de guardas y cuadrillas forestales para controlar su propagación, ha informado el Gobierno de Cantabria.

El incendio que estaba controlado a primeras horas de la mañana, después del trabajo de toda la noche de los guardas, tres cuadrillas y una autobomba de la Dirección General de Medio Natural, se ha reproducido por las fuertes rachas de viento de componente sur y la sequedad del terreno en varios puntos.

Durante todo el día se ha trabajado en la extinción con los guardas, seis cuadrillas y cuatro autobombas de la Dirección General del Medio Natural, un camión nodriza y se ha contado, igualmente, por la mañana con el helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria que ha realizado seis descargas de agua.

Por la tarde, cuando la dirección del viento y el humo lo han permitido, se ha incorporado un avión anfibio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que también ha estado interviniendo en la vertiente palentina del mismo incendio. Además, se encuentran en el lugar bomberos del parque de emergencias de Reinosa.

La previsión es trabajar toda la noche por los efectivos desplazados y que se incorporen por la mañana dos aviones anfibios del Ministerio que tiene su base en Torrejón. Se espera que el incendio quede controlado mañana viernes.

La extinción se lleva a cabo coordinadamente, en todo momento, con el operativo de incendios dependiente de la Junta de Castilla y León, ya que afecta a la montaña palentina en una zona con accesos complicados para el personal de tierra por lo abrupto del terreno.

ZONA PALENTINA

Por su parte, cuatro helicópteros de la Junta de Castilla y León y dos aviones del Ministerio han trabajado este jueves contra el incendio que afecta a la zona próxima a la localidad palentina de Salcedillo.

El fuego ha afectado a territorio de la provincia de Palencia pues se trata de un término es limítrofe con el palentino de Brañosera, al que pertenece Salcedillo.

Fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León han explicado que el incendio se declaró en una zona muy próxima al límite entre las comunidades castellanoleonesa y Cántabra, pero dentro del término municipal de Campoo de Suso.

Durante esta jornada, han trabajado en el área castellana tres helicópteros con sus brigadas ELIF, un helicóptero de coordinación, dos BRIF de la base soriana de Lubia, por parte de los servicios de extinción de Castilla y León; así como dos aviones anfibios tipo 'foca' de la base de Torrejón (Madrid), solicitados por la Junta.

Fuentes de la Consejería han apuntado que no se logrará apagar las llamas este jueves, si bien los medios se retirarán de la zona porque no pueden permanecer allí por la noche. Este viernes continuarán las labores de extinción.

PROHIBIDAS LAS QUEMAS

El Gobierno de Cantabria recuerda que las quemas en zona de monte continúan prohibidas y que la alerta de vigilancia de incendios forestales afecta prácticamente a toda Cantabria por las condiciones meteorológicas previstas y con el fin de mantener operativos a más equipos por si fuera necesario su apoyo en las áreas más secas y, por tanto, en mayor peligro.

Del mismo modo, debido a la sequía y a las altas temperaturas previstas para los próximos días, se solicita a la ciudadanía que tome las precauciones necesarias para minimizar aquellas actividades que pudieran provocar un incendio, así como que informe, a través de la guardería de la Dirección General del Medio Natural o de la Guardia Civil, de cualquier indicio que pudiera ayudar a identificar a los que han provocado los incendios.