PGC.- Agudo acusa al PP de hacer "huelga parlamentaria" y no presentar propuestas ni alternativas

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 15:42

Dice que la enmienda a la totalidad es "práctica habitual" para los 'populares' y la única "novedad" es el "intento" de justificarla

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, reprochó hoy al Partido Popular la "huelga parlamentaria" que ha secundado en la Cámara durante las últimas semanas, "huyendo del debate político e ideológico que hay detrás del debate presupuestario" y sin presentar propuestas o alternativas.

A su juicio, todo ello ha sido un "intento de justificación" para presentar después la enmienda a la totalidad, que es una "práctica habitual" de los 'populares'.

"Han hecho un intento de justificación de una práctica habitual del PP en los últimos cinco años, que es la presentación, en tiempo y forma, de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Ésa es la novedad de este año", apostilló el consejero.

Para Agudo, lo "grave" es que "hoy, los ciudadanos de Cantabria no sepan cuál es la propuesta del PP", porque los 'populares' no han planteado en su enmienda "ni una propuesta política ni alternativa a la actual situación de crisis económica en la que se ve inmersa la Comunidad Autónoma".

"Para el PP no es importante el desarrollo tecnológico ni el de la industria de Cantabria, ya que no presenta ninguna referencia a ello en el texto de la enmienda. Tampoco habla de políticas sociales ni de cómo financiar los gastos del presupuesto, en una situación de menos ingresos, no habla de las políticas de endeudamiento ni dice cómo va a financiar las actuaciones", apuntó el consejero.

En cuanto al diálogo, Agudo explicó que el Gobierno de Cantabria ha incorporado en el Presupuesto regional "la totalidad de los acuerdos de la Mesa de Concertación regional alcanzados entre los agentes económicos, sociales y el Ejecutivo".

PROPUESTA CERRADA DEL GOBIERNO

Agudo recordó que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año responde a una "propuesta cerrada" del Ejecutivo regional, que se basa en incrementar el gasto productivo, aumentar el gasto social y presentar las cuentas públicas con déficit que se financiará a través del endeudamiento.

"Esa es la novedad del Presupuesto de este año: presentarlo con déficit porque creemos que en esta coyuntura es especialmente importante incrementar el gasto público en actividad económica y servicios sociales. El PP sobre ello no dice absolutamente nada", agregó.

El consejero precisó que las bases del gasto productivo son el I+D+i; las infraestructuras, con la capacidad de invertir, en 2009, cinco millones de euros al día, y actuar en sectores productivos que están sufriendo la crisis en mayor medida como el pequeño comercio afectado por el descenso del consumo.

En cuanto al gasto social, Agudo afirmó que en 2009 Cantabria pretende mantener la situación de privilegio con respecto al desarrollo de políticas sociales en sanidad, educación, universidad y dependencia.

"Frente a comunidades autónomas gobernadas por el PP, con problemas para pagar la nómina de sus profesores, el Gobierno de Cantabria, en ejercicio de responsabilidad y sabiendo cuál es el papel de la Universidad, sube la partida de financiación para la solvencia financiera de la UC un 8 por ciento. Ésa es la diferencia entre el PP y este Gobierno", concluyó Agudo.