PGC.- El CES critica la "utilización" de la Ley de Acompañamiento para crear tasas y modificar la Ley del Suelo

Dice que la modificación de la Ley del Suelo va "más lejos" de la simple adaptación a la norma estatal y es por ello "rechazable"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 15:14

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria critica la "utilización" de la Ley de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero que acompaña a los Presupuestos autonómicos de 2008 para crear nuevas tasas y modificar normas o materias "sin conexión alguna" con las cuentas regionales, entre otras, la Ley del Suelo.

En el dictamen emitido por el CES sobre la conocida como Ley de Acompañamiento, el órgano consultivo se muestra especialmente crítico con la reforma de la Ley del Suelo que se introduce a través de esta norma, cuyo proyecto de ley fue registrado ayer en el Parlamento cántabro junto con el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2008.

El CES entiende que la incorporación de la modificación de la Ley del Suelo en este trámite responde a la imperativa necesidad de adaptarla a la normativa estatal, pero cree que los cambios propuestos por el Gobierno cántabro "no se limitan exclusivamente a realizar la adaptación a la legislación nacional, sino que van aún más lejos", introduciendo pautas propias y "legislando más allá de los criterios mínimos establecidos por el Gobierno de España".

En opinión del Consejo Económico y Social, "existen otras vías más adecuadas para tramitar y hacer efectivas estas regulaciones" que requieren "un tratamiento individualizado que permita un estudio más detenido y una tramitación parlamentaria con un debate menos disperso", informó hoy el Consejo en nota de prensa.

En su dictamen, el CES recuerda la doctrina del Tribunal Constitucional, que ha señalado que el contenido de las leyes de acompañamiento "debe circunscribirse a aquellas materias que, guardando una relación directa con el Presupuesto, no pueden estar en él", o bien, cuando hay razones de urgencia que justifiquen su inclusión.

Sin embargo, lamenta que un año más se utiliza la Ley de Acompañamiento para crear nuevas tasas, un desarrollo que, "si bien es legal, vulnera el espíritu de la Constitución y del legislador autonómico".

Además, subraya que la propia exposición de motivos de la Ley de Acompañamiento sostiene que su finalidad es "contribuir a una mayor eficacia y eficiencia" de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, pero en cambio "el contenido del anteproyecto incluye disposiciones sin conexión alguna con ellos", como las relativas a la Oficina de Calidad Agroalimentaria (ODECA), la Función pública o la normativa sobre urbanismo.

En lo referido a la ODECA, se propone una ampliación de sus competencias, incluyendo la promoción de los productos agroalimentarios y pesqueros de Cantabria. El CES censura que se haga por este cauce, aunque reconoce que esa ampliación de competencias ya fue requerida por el Consejo hace ocho años.

POSITIVA ACOGIDA DE LOS ANEXOS.

Como aspectos positivos de la Ley de Acompañamiento para 2008, el CES valora que el texto vaya acompañado de las correspondientes memorias económicas justificativas de las reformas, "oyendo así una continuada reclamación que al respecto realizó el Consejo", y espera que se consolide esa práctica.

Asimismo, cree "muy positivo" que se atienda otra "antigua reivindicación" del CES, con la inclusión de un Anexo que recoge la relación de las tasas modificadas con el importe actualizado para el 2008 de sus tarifas, a fin de evitar problemas en el cálculo de dichos incrementos y facilitar el manejo de la norma.

Contenido patrocinado