SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada 'popular' María José Sáenz de Buruaga lamentó hoy que el presupuesto de la Consejería de Sanidad para el año 2008 es "expresión de la ineficiencia, inequidad e insolidaridad" del Gobierno de Cantabria, no avanza "un solo objetivo nuevo" y sigue "instalado en la cómoda mediocridad". En cambio, el consejero, Luis Truan, defendió que se trata de un presupuesto "ambicioso y equilibrado" que permitirá "conseguir día a día una sanidad más participativa y de mejor calidad".
El consejero, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento para presentar el presupuesto de su departamento para el próximo año, explicó que la administración sanitaria --sumada la Consejería y el Servicio Cántabro de Salud (SCS)-- dispondrá en 2008 de más de 754 millones de euros, un 6,2% más, para "mantener la política de inversiones en la salud" de los ciudadanos con el objetivo de "hacer la sanidad que necesitan los cántabros, dirigida a ellos" y contando con su participación.
Frente a ello, Sáenz de Buruaga recalcó que el presupuesto de sanidad es "expresión de una política sanitaria a la que le sobra ideología y le falta ordenación, planificación y gestión". Además, aseguró que es "insuficiente" y "deja claro que la salud de los ciudadanos no es una prioridad de primera magnitud" para el Ejecutivo regional, a lo que el consejero respondió que es un presupuesto "responsable" que no resulta "escaso", y en el que se apuesta por la "sostenibilidad" pero sin ser "cicateros"
"Sus presupuestos no sirven para recuperar el tiempo perdido, no sirven para resolver los graves problemas pendientes y, mucho menos aún, para dar el impulso necesario a la consolidación y modernización que nuestro sistema sanitario público requiere", recalcó la diputada 'popular', quien mostró además su "decepción" por un proyecto "claramente continuista" que demuestra que "prácticamente nada ha cambiado en la política sanitaria" de la Comunidad.
Según dijo, estos presupuestos "no responden ni a los anuncios ni a los compromisos programáticos" realizados por Truan y están "muy lejos de convertir al paciente en protagonista del sistema", como propugna el consejero. Apuntó que la apuesta por la humanización y la calidad de la asistencia sanitaria se queda en un "auténtico fiasco" y los presupuestos de Sanidad son "cada vez más oscuros, aunque probablemente más útiles para continuar con la política clientelar que tanto les gusta" a los responsables sanitarios.
Por otro lado, la diputada 'popular' criticó la pérdida de peso del presupuesto sanitario en el conjunto de las cuentas regionales --al pasar de suponer el 34 por ciento del presupuesto de la comunidad en el año 2004, a representar en la actualidad el 31,3 por ciento--, pero el consejero aseguró que en 2004 el presupuesto incluía, no sólo la sanidad, sino también consumo y servicios sociales, unas áreas que, según la diputada del PP, ella ya había descontado para hacer el cálculo.
Sáenz de Buruaga lamentó asimismo la "desinversión en infraestructuras sanitarias", el "abandono de los centros asistenciales" y la financiación estructurada que, a su juicio, "no ha servido para nada más, que no hacer nada", mientras Truan precisó que se está abordando una inversión "como nunca se había hecho".
VALDECILLA.
Igualmente, la diputada regional y secretaria general de los 'populares' cántabros señaló que hay "cero euros" para atajar las listas de espera y que la financiación de la Fundación Marqués de Valdecilla "desaparece del presupuesto" con el objetivo de "acabar convirtiéndola en otro chiringuito del PSOE", un extremo que rechazó el consejero porque, según dijo, existe un "control exhaustivo" de las cuentas de la Fundación.
Respecto al Plan Director del hospital Valdecilla, Sáenz de Buruaga puso en duda los 20 millones de euros que se espera recibir del Estado para el Plan Director de Valdecilla, una cuantía a su juicio "totalmente virtual" porque lo único que existe en los Presupuestos Generales del Estado son 300.000 euros "a expensas de un convenio virtual".
Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, la socialista Purificación Sáez elogió un presupuesto que, en su opinión, va a permitir que los cántabros dispongan de un sistema sanitario "envidiable", "acorde" con las necesidades de los ciudadanos y "sostenible". De su lado, la regionalista Eva Bartolomé dijo que se trata de un presupuesto "valiente, responsable, equilibrado y racionalmente elaborado, que responde a los problemas reales de la sanidad en Cantabria".