SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PP Tamara González opinó hoy que el presupuesto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para el año 2008 está "plagado de sombras", a su juicio, "con el objeto de seguir ocultando la gestión detrás de las distintas sociedades públicas". Por el contrario, el consejero, Francisco Javier López Marcano, replicó que los presupuestos "más exánimes, umbrosos y tristes" que ha tenido esta Consejería fueron los de la legislatura 1999-2003, cuando el PP estaba al frente de dicho departamento.
López Marcano, durante su comparencia en la Comisión de Economía del Parlamento, explicó que el presupuesto de su Consejería para el próximo año --por importe cercano a los 90 millones de euros-- es "el mejor" de los que ha tenido este departamento "a lo largo de su historia" y se caracteriza por el "continuismo" respecto a la pasada Legislatura.
El objetivo, dijo, es convertir a Cantabria "en un museo, una cancha de juego y un destino turístico", todo ello sustentado en una apuesta por el "interés general" y en absoluto en la "compra de votos o voluntades" recriminada desde el PP. En palabras de López Marcano, "la claridad y la transparencia es una máxima" en el comportamiento de la Consejería.
Sin embargo, Tamara González consideró que el presupuesto está "sustentado más en la intuición que en la reflexión", "elude" plantear compromisos concretos, pretende "encubrir la escasez de iniciativas novedosas" y supone "volver a perder la ocasión de corregir errores" anteriores que "dificultan" el pretendido objetivo de convertir Cantabria en "un museo, una cancha y un destino". Lo definió además como "repetitivo" y "casi un facsímil" de los de ejercicios anteriores.
En su opinión, los presupuestos de 2008 muestran "un idealismo infundado" que "deja clara la ineficacia" de la gestión de los últimos cuatro años y refleja además un modelo centrado en "vaciar de contenidos" las direcciones generales y trasladar la gestión a las sociedades públicas lo cual, en su opinión, es sinónimo de "ocultación". "Es un presupuesto que sobresale por su apuesta en consolidar la externalización de la gestión a través de las empresas públicas", apostilló.
En respuesta a todo ello, el consejero aseguró que las críticas de la diputada del PP suponen un "dechado de contradicciones que merecen un análisis entre psicológico y psiquiátrico", una afirmación que le valió una recriminación del presidente de la Comisión de Economía, Julio Bartolomé, que pidió evitar expresiones de ese tipo. En cambio, para López Marcano lo que sí es grave es escuchar por parte del PP acusaciones sobre "compra de voluntades".
Desde las filas regionalistas, Eva Bartolomé consideró "ambicioso y coherente" el presupuesto y auguró que la creación de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte permitirá gestionar de forma "más eficaz, ágil y racional" los proyectos culturales y deportivos. Por su parte, la socialista Cristina Pereda señaló que se trata de un presupuesto "absolutamente inversor", de "transparencia incuestionable", e "idóneo para continuar con el proyecto de modernizar" la región en materia de cultura, turismo y deporte.