SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, consideró hoy que la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los Presupuestos regionales de 2009 demuestra que los 'populares' no quisieron "nunca" el acuerdo y refleja que "el único fin" de la oposición es que las cuentas no se puedan aprobar en plazo y Cantabria no disponga de su presupuesto el 1 de enero de 2009.
A su juicio, con ello el PP ha perdido una "extraordinaria oportunidad" para sentar las bases en el Parlamento de un posible acuerdo en los Presupuestos de Cantabria para el año 2009.
En un comunicado, De la Sierra explicó que la presentación de la enmienda a la totalidad supone pedir que los Presupuestos sean devueltos al Gobierno, lo que, a su juicio, "ha sido desde el principio el objetivo del Partido Popular, para conseguir que los Presupuestos de este año no se aprueben en plazo".
"El PP sigue el guión de su actitud desestabilizadora y hace lo de todos los años: presentar la enmienda a la totalidad", afirmó el portavoz regionalista, quien calificó de "paripé" la actitud que ha tenido la oposición ofreciendo un acuerdo para el que "nunca tuvo buena voluntad ni predisposición".
Para De la Sierra, es ahora, con el anuncio de la enmienda a la totalidad, cuando el PP revela su "verdadera cara" y que "nunca estuvo dispuesto a un diálogo formal y responsable" sobre los Presupuestos.
Así, apuntó De la Sierra, la oposición no ha querido un debate "serio y riguroso" sobre los Presupuestos de Cantabria en las comparecencias del Gobierno que ayer finalizaron en la Comisión del Parlamento, y donde el PP "se ha empecinado en eludir el debate sobre el Presupuesto de las distintas consejerías".
"TODO O NADA"
A su juicio, el Grupo Popular ha planteado un "todo o nada, que no ha sido sino una excusa para ocultar la ausencia total de alternativas y de propuestas frente al Presupuesto del Gobierno".
Destacó que el Grupo Popular hizo su oferta de pacto con el Gobierno "consciente de que su única viabilidad" era la retirada de los Presupuestos del Parlamento, lo que supondría que Cantabria no contara con sus cuentas generales el 1 de enero de 2009, "algo inaceptable y más ahora en un momento de crisis económica", apuntó.
El portavoz regionalista consideró que si realmente el PP hubiera tenido "buena voluntad" habría dirigido de manera formal su oferta al Gobierno cuando éste estaba elaborando los Presupuestos "y no al día siguiente de que los aprobara y los remitiera al Parlamento".
En este sentido, recordó la disposición que "en todo momento" ha tenido el Grupo Regionalista de alcanzar un acuerdo presupuestario en el Parlamento, y reiteró su "pesar" por la "extraordinaria oportunidad" que ha perdido el PP y por el "desprecio" que este grupo político ha mostrado al trámite parlamentario.
ALTERNATIVA
De la Sierra indicó que en el debate de la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos se comprobará si el PP tiene alternativas al Gobierno o si, como parece, "sólo dispone de una serie de lugares comunes".
Asimismo, señaló que la oposición tendrá la oportunidad de detallar sus propuestas concretas para Cantabria, "si es que las tiene"; y deberá también explicar planteamientos tan contradictorios como aumentar los gastos y disminuir los ingresos, eludiendo asimismo el endeudamiento.
"Frente a la crisis hacen falta propuestas surgidas del rigor y de la responsabilidad, no de la improvisación y de la demagogia", concluyó el portavoz del PRC.