PGE.- CC.OO. reclama el AVE a Madrid y se opone a que el de Bilbao suponga "bajar de un caballo para subir a un pollino"

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 13:47

Puente cree que los presupuestos para Cantabria se dedican a "pagar atrasos" pero no abonan "la nómina de este año"

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria, Javier Puente, advirtió hoy de que el trazado de alta velocidad entre Santander y Bilbao no puede "sustituir" a la conexión con Madrid a través de la Meseta, sino en todo caso "complementarlo", porque el de la Meseta es el AVE que "resulta más relevante" para la región. "Si hay otras propuestas, que se concreten. Pero que nadie pretenda que cambiemos en mitad de la carrera y bajemos de un caballo para subirnos a un pollino que pasaba por allí", sentenció.

En rueda de prensa, Puente consideró que "no es de recibo" que el TAV a Madrid desde Cantabria sólo cuente con una inversión de un millón de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado, mientras comunidades vecinas reciben "centenares" de millones, y recalcó que "la única forma de poner a limpio" el compromiso del pacto de Gobierno para que la alta velocidad llegue a Cantabria con las mismas características y tiempos que a las regiones de su entorno es ponerlo en los presupuestos del Estado.

Tampoco entiende que se presupueste un millón de euros para el tren de alta velocidad y se proyecte una inversión de 300 millones para la integración de las estaciones. "¿Pero por dónde va a venir? ¿Por barco?", preguntó Puente, quien resaltó que "lo principal no es la estación", sino el tren.

A su juicio, en torno al TAV lo que hay es un "pase de muleta, enseñando otra cosa sin garantías", pero "mientras no se demuestre" lo contrario, detrás de este pase de muleta "hay un engaño". "El mensaje es nítido: conformaos con ir pensando en una alternativa por Bilbao y olvidaos de la conexión por la Meseta. Y eso porque lo dice el tío Solbes", apostilló el secretario general de CC.OO., al tiempo que alertó de que "no se puede hacer decaer un proyecto que es palpable por una posibilidad no concretada".

Reconoció que la obra es cara y complicada técnicamente, pero "igual que en otros sitios", y señaló que si bien la población de Cantabria es sólo de unos 560.000 habitantes, "los derechos de los cántabros deben ser al menos equivalentes a los de los demás". Y si "otros piden por población", nosotros pediremos por los "atrasos", agregó.

Para Javier Puente, Cantabria corre el "riesgo de nuevos retrasos" en sus infraestructuras ferroviarias que "pueden acarrear décadas de diferencias" como las que acumula en la conexión con Madrid por autovía. En esta línea, alertó de otras obras pendientes como la propia Autovía de la Meseta, que tenía que estar terminada "hace años" y las partidas previstas en los presupuestos de 2008 son un dinero "conmutado hace años".

Y es que, desde su punto de vista, los Presupuestos Generales del Estado para Cantabria para el próximo año "están pagando atrasos, pero no se han puesto al día". Según dijo, se pagan cuestiones que "deberían haber sido consignadas en presupuestos anteriores", de forma que se abona "lo de antes, pero no la nómina de este año".

Al margen de las infraestructuras, también criticó las partidas generales y aseguró que se "echa en falta financiación suficiente para la aplicación de la Ley de Dependencia". En su opinión, el Gobierno ha sido "tremendamente cicatero" en la adjudicación presupuestaria para esta Ley, que tiene que tener financiación regional pero también estatal, y lamentó en cambio que la ayuda de 2.500 euros por nacimientos es una medida "con mucho más impacto, pero menos alcance social que la Ley de Dependencia".

De todas maneras, consideró que todavía se está "a tiempo" de plantear modificaciones y propuestas "de alcance, no de maquillaje o estéticas", a través de enmiendas en el Congreso. En principio, opinó que las enmiendas anunciadas por los socialistas son "insuficientes" y se quedan en un "aliño".