Piden cárcel para un acusado de estafa que prometía inversiones con rentabilidad de hasta el 26%

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 29 mayo 2011 13:39

SANTANDER 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía cántabra solicita una condena de cuatro años de prisión y multa de 9.000 euros para un hombre acusado de estafar a otro casi 105.000 euros prometiéndole realizar inversiones con rentabilidades del 6,75 por ciento en un primer momento y de hasta el 26 por ciento posteriormente.

La acusación particular, ejercida por el hombre supuestamente estafado, pide que la condena sea de seis años de prisión, porque junto al delito continuado de estafa, imputa también al procesado delitos de apropiación indebida y alzamiento de bienes.

En cambio, la defensa demanda la libre absolución del acusado, J.J.C., porque según dice, él se limitaba a entregar el dinero a un intermediario financiero que desapareció y, además, ha resarcido ya al demandante por las cantidades perdidas en la operación.

Los hechos, que serán juzgados este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, sucedieron entre los años 1997 y 1999.

Según sostiene la Fiscalía, el acusado, "simulando una solvencia de la que carecía y aparentando ser un inversionista de caudales", convenció al otro hombre para que le entregara distintas cantidades de dinero que invertiría consiguiendo una rentabilidad del 6,75% en la primera ocasión, y del 26% en la segunda.

El hombre le realizó varias entregas de dinero para diversas operaciones, un dinero que, en opinión de la fiscal, el acusado incorporó a su patrimonio sin realizar inversión alguna.

En total, calcula que la cantidad estafada asciende a casi 105.000 euros, una vez descontados unos 13.800 euros que fueron devueltos al afectado.

Por todo ello, la fiscal propone una condena de cuatro años de cárcel y multa de 9.000 euros por un delito continuado de estafa y pide además que indemnice al estafado con el importe defraudado.

La Acusación Particular, por su parte, refrenda los argumentos de la Fiscalía, pero eleva la petición de cárcel hasta seis años, mientras la multa que solicita asciende sólo a 3.960 euros. También pide una indemnización equivalente al importe supuestamente estafado.

DEFENSA

Frente a ello, la defensa solicita la libre absolución del acusado porque, tal como indica, no ha incurrido en delito alguno. El letrado del procesado asegura que J.J.C., con conocimiento del supuesto estafado, entregó el dinero a una tercera persona, un intermediario financiero andorrano, que era el que realizaría las inversiones de varias personas.

Además, sostiene que fruto de esas operaciones, el ahora denunciante llegó a recibir más de 181.000 euros mediante cheques ingresados en unos casos a su nombre y en otros a nombre de dos empresas de las que era administrador único.

También explica que a finales del año 2001 empezó a tener problemas para localizar al intermediario andorrano, hasta el punto que terminó presentando una denuncia por estafa ante la policía de Andorra.

El acusado asegura que tras comunicarle estos hechos al ahora denunciante, acordaron saldar la cantidad que quedaba pendiente cediéndole las acciones que tenía precisamente en una de las empresas administradas por el afectado.

Contenido patrocinado