Piñeiro advierte de un "claro cambio de tendencia" en la economía regional y reclama a Revilla que sea "reivindicativo"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 13:24

El alcalde de Santander y senador del PP dice que los PSIR deberían emplearse para actuaciones de "verdadero interés regional"

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander y senador del PP, Gonzalo Piñeiro, afirmó hoy que el crecimiento del PIB de Cantabria cuatro décimas por debajo de la media nacional en 2005 "parece apuntar que estamos ante un claro cambio de tendencia", ante un "viraje" -dijo- de la economía de Cantabria, que en el periodo 1995-2003 "fue la comunidad autónoma que más creció de toda España".

Al mismo tiempo denunció el "importante retraso" que están sufriendo proyectos como la Autovía de la Meseta o el ferrocarril de alta velocidad, y reclamó "reivindicación permanente" al presidente regional, Miguel Angel Revilla (PRC), que además se da la circunstancia de que ha sido y es testigo de excepción de cómo estas actuaciones se han ralentizado e incluso algunas paralizado, en los últimos dos años", dijo.

"Si hace años respirábamos satisfechos porque Cantabria por fin empezaba a salir de su crónico retraso en comunicaciones terrestres, ahora nos encontramos con retrasos que ponen en jaque el desarrollo económico de Cantabria", advirtió Piñeiro, quien de nuevo en alusión a Revilla, aunque esta vez sin citarle, subrayó que "debemos ser reivindicativos, pero de verdad, y no de cara a la galería". "El ser folclórico no está reñido con la reivindicación", apostilló.

El senador del PP opinó que Cantabria "debe abrirse a cambios necesarios, a los retos de futuro. Y debe hacerlo desde el realismo y no desde el falso triunfalismo, que puede ser demagógicamente útil en un momento puntual, pero que no es fructífero a la larga, ni para la región, ni para sus ciudadanos", dijo.

Piñeiro aseguró que la industria es el sector que "más sufre" el "retroceso" económico de Cantabria, y aportó datos "preocupantes" como que el año 2005 terminó con 2.371 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, lo que supone un aumento interanual del 24%. Además, destacó que de los 2.500 parados menos contabilizados en el primer trimestre de 2006 según la EPA, mil de ellos han salido del mercado laboral, por lo que no se pueden contabilizar como creación de empleo.

El alcalde opinó que la acción del Gobierno de Cantabria debe dirigirse "con más empeño que hasta ahora" a la formación de polígonos industriales, y que también es preciso afrontar "el problema de la insuficiente infraestructura eléctrica" de Cantabria, al tiempo que apostó por apoyar de manera decidida la investigación de procesos energéticos alternativos y de más bajo índice contaminante.

PSIR

Piñeiro subrayó que estas son cuestiones "de verdadero interés regional" para las que deberían emplearse "de verdad" figuras de "rabiosa actualidad" como los planes singulares de interés regional, conocidos como PSIR.

El alcalde, que se opone al PSIR aprobado por el Gobierno para la construcción de su nueva sede institucional, señaló que "puede ser peligroso abusar" de esta figura para distintas construcciones fuera del planeamiento municipal, y subrayó que los PSIR serían "más provechosos para garantizar a los vecinos servicios de verdadero interés regional", entre los que citó la instalación de tendidos eléctricos, la construcción de vertederos controlados, la creación de depuradoras y distintas actuaciones difícilmente aceptables e incluso políticamente impopulares".

Piñeiro realizó estas afirmaciones en la inauguración del 'Encuentro 2006 de la Economía de Cantabria', donde también se refirió a otras cuestiones vitales para el futuro de la región como la I+D, ámbito en el que en su opinión, debe potenciarse, entre otras medidas, la transferencia de resultados de la Universidad a la empresa, mediante distintas instituciones o la propia Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación.

También se refirió a Valdecilla señalando que aunque actualmente los esfuerzos investigadores del hospital están dirigidos hacia la biotecnología y la farmacología, el centro cuenta "con recursos humanos y tradición suficiente como para abordar proyectos más ambiciosos, hacer revivir el prestigio pasado y abordar la investigación médica en su plenitud sobre los padecimientos humanos en material de salud, hoy sin resolver".