Actualizado 31/12/2007 13:52 CET

Piñeiro pide "respeto" para la Cámara de Comercio y espera que el estudio del AVE a Bilbao aclare los "interrogantes"

Dice que su familia ha trabajado "desde el siglo XIX" y lo sigue haciendo para que Cantabria sea una región "puntera"

SANTANDER, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, pidió hoy para la institución que preside "el mismo respeto" que la Cámara ofrece a los representantes elegidos democráticamente en cualquier institución política, empresarial o de otro ámbito, y confió en que el estudio informativo del AVE Santander-Bilbao, que acaba de licitarse, permita aclarar los "interrogantes" que dicha conexión plantea a la institución cameral.

Con estas afirmaciones, a través de un escrito dirigido hoy a los medios de comunicación, Piñeiro salió al paso de las declaraciones del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que el pasado viernes criticó la postura del presidente de la Cámara en relación al AVE a Bilbao, tachó de "insensateces" las palabras de Piñeiro, cuestionó su representatividad y se felicitó de que Cantabria "ya no está en manos de gente retrograda, anclada en el siglo XIX".

En respuesta a todo ello, Piñeiro recalcó hoy que en su discurso del Pleno de fin de año de la Cámara "en ningún momento" rechazó el AVE a Bilbao y, de hecho, subrayó que la institución cameral se alegra, "como no podía ser de otra manera", de la licitación del estudio informativo, cuyos resultados esperan "para poder conocer" la respuesta que da a los "interrogantes" que el proyecto les plantea.

En este sentido, Modesto Piñeiro recordó esos "interrogantes, que no insensateces". Una de las dudas de la Cámara era si ese AVE Santander-Bilbao formaba parte del Corredor del Cantábrico, dado que "hay comunidades autónomas que no apuestan por esta infraestructura", y también quería saber cuánto tardará ese tren llegar a Madrid y si, en el trayecto a Bilbao, habrá paradas, porque éstas "harían perder operatividad".

También cuestionaba la Cámara si se tratará de un tren sólo de pasajeros o mixto porque, según reiteró Piñeiro, si incluye mercancías podría afectar al tráfico marítimo del Puerto de Santander, porque algunos buques podrían optar por atracar en el Superpuerto de Bilbao y trasladar las mercancías a Cantabria por ferrocarril.

Respecto al AVE con Madrid, el presidente de la Cámara insistió en el "firme apoyo" de la institución a dicha conexión y en la "necesidad de priorizar y acelerar los trámites" del recorrido por Cantabria para que la región no se quede atrás con respecto a las comunidades vecinas que ya tienen en obras las líneas de alta velocidad con destino a la capital española.

RESPETO.

En cuanto a las afirmaciones de Revilla sobre la representatividad de Piñeiro y su llamamiento a que se pronuncien los empresarios de la región, el presidente de la Cámara subrayó que esta institución es una organización "centenaria en cuyo Pleno están representados todos los sectores de la economía" cántabra.

Además, señaló que los miembros del Pleno, del Comité Ejecutivo y su presidente son elegidos "de forma democrática" y, "al igual" que la Cámara "acepta y respeta a los representantes elegidos democráticamente en cualquier institución política, empresarial o de cualquier otro carácter, exige" que se tenga hacia ella sus representantes y sus manifestaciones "el mismo respeto".

Por otro lado, sobre las palabras de Revilla acerca de "gente anclada en el pasado" y aseverando que la región ya no está en manos "de cuatro familias", Modesto Piñeiro respondió que está "muy orgulloso" de pertenecer a una familia que ha trabajado y trabaja en Cantabria, "desde el siglo XIX, y desde la responsabilidad en el ámbito publico o empresarial que les ha tocado vivir, junto con otros miles de cántabros", para situar a la Comunidad "entre las regiones punteras de España y Europa".

Finalmente, reiteró el ofrecimiento de la Cámara de Comercio de cooperar con el Gobierno de Cantabria "en cuantas iniciativas" el Ejecutivo "considere necesaria o conveniente su participación".

"Pero no podemos ni debemos renunciar a nuestra obligación legal de representar, promover y defender los intereses generales de la economía y de manifestar libremente nuestra opinión, eso sí, siempre de una forma respetuosa y sin descalificaciones hacia las personas o instituciones que tengan opiniones distintas", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia