Los "pisos relax" comen terreno a los clubes de alterne

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 17:39

En 2016 se detectaron nueve posibles víctimas de trata, y dos de ellas aceptaron periodo de reflexión

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Actualmente hay en funcionamiento en Cantabria entre 25 y 28 clubes de alterne, establecimientos que "están siendo sustituidos" por los llamados "pisos relax", en los que la intervención policial "resulta más difícil".

La Fiscalía Superior de Cantabria se hace eco de la tendencia a disminuir de los clubes de alterne y del traslado de la prostitución a pisos particulares en su memoria anual de 2016, consultada por Europa Press, que recoge datos del Grupo Operativo de Extranjeros de la Policía Nacional.

Durante el año 2016 se han efectuado 141 inspecciones en pisos, clubs y otros establecimientos, 51 de ellas en colaboración con la
Inspección de Trabajo. Se ha controlado a 273 chicas, entre las que se detectaron nueve posibles víctimas de trata, y dos de ellas aceptaron periodo de reflexión.

La Fiscalía destaca el trabajo de la ONG Red Cántabra contra la Trata y Explotación Sexual en el seguimiento de las actividades de los clubs de alterne que han obtenido licencia de apertura de los Ayuntamientos como establecimientos destinados a otro tipo de actividades, tratando de buscar fórmulas para que dichas Corporaciones revisen o retiren dichas licencias como solución preventiva a la situaciones de explotación sexual.

Por su parte, la ONG Asociación Nueva Vida, en el marco de su programa de asistencia a la mujer prostituida, atendió en 2016 a un total de 448 mujeres, 436 dentro del Programa Alicia Gordon para la detección del VIH; dos derivadas de Policía Nacional; una de la Asociación vasca Askabide; tres de la Plataforma Evangélica contra la Trata y otras seis, de la propia entidad.

La Fiscalía destaca su labor en materia de asistencia ginecológica e inserción socio-laboral, con el logro de cuatro contratos de trabajo. En el programa Alicia Gordon Gulick-Deteccion de VIH, se visitaron 11 clubs, y se logró la reinserción de una de las mujeres atendidas que salió de la prostitución. La mayoría de las mujeres atendidas son de origen dominicano, rumano, nigeriano y paraguayo.

Además, en el marco del programa de esta asociación para la atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, se atendieron 16 casos en los que se vieron indicios de posible trata, derivados de diferentes instituciones.