El Plan Estadístico sistematizará, mejorará y ampliará la producción estadística cántabra con más de 200 procedimientos

Actualizado: martes, 29 julio 2008 15:07

Cierra el sistema estadístico cántabro, que producirá "información relevante y de calidad" para tomar decisiones en la actual coyuntura

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El futuro Plan Estadístico de Cantabria sistematizará todos los procedimientos estadísticos que realiza la administración autonómica, mejorará su calidad e incluirá el desarrollo y producción de nuevas estadísticas. El proyecto de ley por el que se define este plan incluye más de 200 procedimientos estadísticos sobre indicadores económicos, poblacionales, sociales, culturales o medioambientales, entre otros, que constituirán la "estadística oficial" de Cantabria.

El documento, que ya ha sido remitido al Parlamento para su tramitación y se espera que entre en vigor el próximo año, planifica la producción estadística de la Comunidad Autónoma para el periodo 2009-2012. Cada año el Gobierno regional deberá promulgar, por decreto, la programación anual del plan, para concretar cuestiones presupuestarias, aspectos concretos de la elaboración de cada estadística o las unidades encargadas de su elaboración.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el director del Instituto Cántabro de Estadística (Icane), Juan Rodríguez Poo, presentaron hoy en rueda de prensa el proyecto de ley del plan que, en palabras de Agudo, "cierra el sistema estadístico regional".

Según el consejero, con ello se podrá producir "información relevante y de calidad" para tomar decisiones, tanto en el ámbito público como en el privado, una información que será "especialmente relevante" en la coyuntura económica actual de "incertidumbre", en la que la "información de calidad y actualizada es un bien cada vez más preciado".

Rodríguez Poo recalcó que lo más importante de este proyecto es el hecho de "sistematizar" la producción estadística y "darle coherencia", aunque también se introducen estadísticas nuevas.

Según dijo, el Plan Estadístico consiste en un listado de operaciones estadísticas (más de 200) producidas en el marco de la admimistración autonómica y ajustadas a una serie de principios de calidad, que constituyen la estadística oficial de Cantabria.

CONTENIDOS DEL PROYECTO

Así, el listado incluye, por ejemplo, el padrón, el movimiento natural de población, consumo de agua suministrada por el Gobierno regional, el programa regional de salud bucodental, establecimientos farmacéuticos, museos o el inventario general del patrimonio cultural de Cantabria.

La relación completa se detalla en más de 40 páginas de los anexos del proyecto de ley, compuesto además por seis capítulos en los que se recogen las disposiciones generales; los objetivos generales; los objetivos específicos; la ejecución del plan; la colaboración institucional; y la difusión y el secreto estadístico.

Los objetivos generales se distribuyen en torno a cinco ámbitos de actuación: población; cohesión social, medioambiental y sostenibilidad; cuentas y macromagnitudes económicas; actividades estadísticas instrumentales; y difusión estadística.

El proyecto de ley se completa con dos anexos, uno con reglas de identificación de las actividades estadísticas y otro con la relación de actividades estadísticas identificadas de forma normalizada para que cualquier ciudadano pueda consultar ese listado y buscar estadísticas de su interés.

SISTEMA ESTADÍSTICO

El futuro Plan Estadístico supone, en palabras de Ángel Agudo, el "cierre" del sistema estadístico regional, en el que ha trabajado el Gobierno durante los cinco últimos años. Según dijo, al llegar al Ejecutivo se encontraron un panorama "absolutamente desolador" que tenía alguna "implicación grave", porque la información para la toma de decisiones en el ámbito público y privado era "prácticamente inexistente".

Desde entonces, se ha aprobado la Ley de Estadística (en el año 2005), a la que siguieron el mismo año el decreto de creación del Icane y el decreto que reguló la estructura orgánica y la relación de puestos de trabajo de dicho organismo. Después, en 2006, se aprobó el decreto de creación del Consejo Cántabro de Estadística, órgano que ha participado también en la elaboración del Plan Estadístico.

Con este plan, "culmina el desarrollo del sistema estadístico" de la Comunidad Autónoma, capaz de producir información de calidad para tomar decisiones "más rigurosas y con menos incertidumbre". Lo que hace falta ahora, según el consejero, es "más capacidad de análisis" porque va a "sobrar información". Según dijo, ya se está trabajando para dotar a la Comunidad Autónoma, desde el ámbito público y en colaboración con el privado, de una estructura que permita analizar toda esa información.

Para Agudo, la actuación del Gobierno en materia estadística es la "apuesta de un Gobierno reformista" y forma parte de un "entramado" de "propuestas reformistas para modernizar Cantabria" entre las que citó también la financiación estructurada, el Instituto de Finanzas, el cambio presupuestario o la apuesta por el I+D+i.