TORRELAVEGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Torrelavega se han concentrado este viernes en una urbanización deshabitada de Ganzo como signo de protesta contra los desahucios.
Con el lema 'Casas sin gente, gente sin casas', más de 30 personas han acudido a esta urbanización de Ganzo que está "totalmente vacía, precisamente cuando a la gente le faltan casas, algo que queremos denunciar", ha explicado a Europa Press Soraya Sánchez, en representación de la plataforma.
Además, ha señalado que la urbanización es "fruto de la última burbuja inmobiliaria" y sus viviendas están "muertas de risa porque la promotora se ha ido al garete".
Cuando los miembros de la PAH han llegado a la urbanización, a las ocho y media de la mañana, ya les estaba esperando la Policía, que ha desplazado cuatro vehículos al lugar.
Allí, se ha leído un comunicado en el que la plataforma explica su decisión de ocupar simbólicamente estos pisos vacíos para denunciar "el drama que suponen los desahucios, más aún cuando hay viviendas más que suficientes para todos".
Igualmente, denuncia que la ley sobre los desahucios del Gobierno central "deja abandonados a los afectados por el medio millón de desahucios que ya han tenido lugar" y sólo puede acogerse a ella "una pequeña parte" de los casos, mientras cada día hay más personas incapaces de pagar su vivienda por el paro y la precariedad laboral.
Ante esta situación, las plataformas de afectados proponen tres medidas que son la paralización por tiempo indefinido de todas ejecuciones hipotecarias sobre primeras viviendas; la dación en pago retroactiva; y que las viviendas vacías propiedad de bancos sean puestas en régimen de alquiler social asumible.
La implementación de estas tres iniciativas, defienden, "permitiría el acceso de todos a una vivienda y evitaría además quedarse atado de por vida a una deuda que debido a la crisis se hace impagable".
Posteriormente, los miembros de la PAH se han dirigido a la oficina de Caja Cantabria en la Plaza Mayor de Torrelavega, donde también han leído el comunicado y en cuyo interior han permanecido durante un cuarto de hora, hasta que han sido desalojados por la Policía.
Tanto en Ganzo como en Torrelavega, la Plataforma ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a participar en la manifestación que tendrá lugar el 16 de febrero en Santander contra los desahucios, que partirá de la plaza de Numancia a las 12.00 horas con destino a la sede central del Banco Santander en el Paseo de Pereda.