La Plataforma CORE pide que se paralice el molino experimental en Celada Marlantes

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 15:11

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) criticó hoy que el proyecto de molino experimental en Celada Marlantes es en realidad "un intento de encubrir la instalación ilegal de un molino de grandes dimensiones falsamente experimental" y pidió la paralización del proyecto.

En un comunicado, la Plataforma aseguró que este molino "vulnera simultáneamente" el Plan Energético Regional, la Ley del Suelo, la de Patrimonio, un reciente informe de la Consejería de Cultura, las normas de protección de aves y del paisaje, y el procedimiento administrativo.

Además, alertó de sus efectos "perniciosos" que, a su juicio, "se manifestarían con especial crudeza sobre el patrimonio cultural y sobre las aves".

En concreto, CORE sostiene que este proyecto "arrasaría uno de los lugares arqueológicos de mayor interés de la región, de excepcional valor para el conocimiento de todo lo referente a las costumbres y modos de vida de los cántabros antes de la invasión romana y del escenario de la propia conquista".

Asimismo, dice que se convertiría en "una eficiente segadora de aves", al estar ubicado a un kilómetro de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) del pantano del Ebro.

Para la Plataforma, este proyecto es un "primer paso del plan eólico encubierto" de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y, además, "es una muestra del desastre que le espera al territorio regional" si el Gobierno sigue adelante con su proyecto eólico.

A su juicio, con este proyecto en Celada Marlantes "se desenmascara la forma en que se piensa actuar: destruyendo el territorio, vulnerando sistemáticamente la ley, despreciando a los ciudadanos y atacando frontalmente los fundamentos de la democracia".

"Si éste es el primer paso, en el momento en que se tramiten simultáneamente la instalación de cientos de molinos por toda la región, Cantabria sufrirá en su territorio una catástrofe de dimensiones históricas", augura CORE.

Por ello, exige la inmediata paralización de este proyecto y del "plan eólico encubierto"; la aprobación inmediata del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT); y la redacción de un plan eólico "proporcionado al esfuerzo nacional, basado en el principio de prudencia, respetuoso con la legalidad y consensuado con la ciudadanía".

La Plataforma CORE está integrada por ADIC, ARCA, la Asociación Arcera, Cantabria Nuestra, Federación Acanto, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/BirdLife y la Revista Cantárida.