SANTANDER 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de la Educación Pública ha convocado para este sábado, 9 de marzo, una manifestación en Santander, que partirá a las 17.30 horas de la Consejería, en la calle Vargas, para llegar a los Jardines de Pereda.
El motivo de esta nueva protesta es que "las cosas no van a mejor", sino "a peor", ya que se prevé un recorte en el presupuesto de los centros que puede "llegar al 30 por ciento", a lo que se suma, por ejemplo, la disminución y retraso en el pago de becas o ayudas para la compra de libros.
A juicio de este colectivo, tanto el consejero del ramo, Miguel Ángel Serna, como el presidente cántabro y del PP regional pretenden "desmantelar" la educación pública y, "como sigan a este ritmo", la van a "convertir en un páramo".
Así lo han dicho, en rueda de prensa, Gema Pérez, que ha hablado en representación de los padres de alumnos, Hugo Pérez, como portavoz del colectivo de interinos, y Fernando García, de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT).
"No hay palo que no hayan tocado", han comentado, para criticar la actuación del Ejecutivo en el ámbito educativo, incluido el universitario.
Sobre los "recortes" a los centros, han recordado que el Gobierno pagó en diciembre una "tercera parte" de lo presupuestado para este año, mientras que lo que falta por abonar "nos se espera para antes de Semana Santa".
También han considerado que la propuesta anunciada por Diego de incentivar y primar a los profesores que enseñen en inglés es "un brindis al sol". "Nos hace mucha gracia" porque "queda muy bonito" aunque supone "empezar la casa por el tejado", ya que hay "más problemas de base".
"No hay dinero para casi nada", han criticado, al tiempo que ha indicado que las ayudas se "deniegan masivamente" y, cuando se conceden, se tardan en cobrar "tres meses". "Es muy injusto lo que está pasando en este país con la educación", han apostillado.
También han censurado que "buena parte" de los recortes están cayendo sobre los interinos, un colectivo "en precariedad", mientras que se están "creando problemas" en la educación universitaria, que estaba "funcionando espectacularmente".
Por todo lo anterior, desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad para que se sume a la manifestación del sábado, a la que de momento les ha confirmado que va a acudir la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Cantabria.