SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento cántabro debatirá hoy, en sesión ordinaria a partir de las cinco de la tarde, la enmienda a la totalidad, con texto completo alternativo, al Proyecto de Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Respuesta en Atención Especializada (o de Garantías de Demora).
Esta enmienda y la comparecencia del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, para informar sobre el desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) promovido por su departamento para edificar un millar de viviendas protegidas en terrenos comprendidos entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Camargo, centrarán la actividad parlamentaria de la tarde.
El orden del día se completará con una proposición no de ley relativa a la prestación económica por hijo con minusvalía, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y una moción para que se abonen las expropiaciones por obras públicas en el plazo máximo de dos años.
La Cámara parlamentaria deberá de votar la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Garantías de Demora, que según el Ejecutivo tiene como objetivo el tratamiento "coherente" y "realista" de las listas de espera y que prevé un tiempo máximo de asistencia de 180 días para los procedimientos quirúrgicos, 60 días para el acceso a primeras consultas de Atención Especializada y 30 días para la realización de pruebas diagnósticas especializadas.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular cree que el proyecto de ley de Garantías de Demora elaborado por el Ejecutivo cántabro "no sirve" y "nace condenado al fracaso". Por ello ha presentado enmienda a la totalidad, con el fin de que sea devuelto al Gobierno, pero acompañada además de un texto alternativo en el que los 'populares' propugnan una reducción de los tiempos máximos de respuesta para dejarlos, en el caso de las intervenciones quirúrgicas, en 45 días, frente a los 180 días del proyecto de ley.
En cuanto a la comparecencia de Mazón, viene acompañada por la polémica surgida en torno a la acusación del presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, de que el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, intenta favorecer al empresario Miguel Ángel Iglesias, dueño, según el líder 'popular', del 40 por ciento de los terrenos afectados por el PSIR de El Bojar.
Por su parte, Revilla tiene previsto presentar hoy una demanda judicial contra Diego por esas declaraciones, ya que "jamás en la vida" ha intervenido "para dar una mínima instrucción" para favorecer ni "a Iglesias" ni "a nadie".
PRESTACIONES POR HIJO CON MINUSVALÍA
Los parlamentarios también deberán de votar una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno estatal para que se equiparen las prestaciones correspondientes a hijo o acogido menor de 18 años con las correspondientes a hijo mayor de dicha edad "en función del porcentaje de minusvalía que tengan reconocido y en las mismas condiciones".
El orden del día para la sesión se completa con una moción, subsiguiente a una interpelación, para que el Gobierno cántabro realice el pago de las expropiaciones por obras públicas "en el plazo máximo de dos años desde la fecha del levantamiento de las actas previas" en los procedimientos "por vía de urgencia".
En el Pleno de la pasada semana, Mazón respondió a la interpelación sobre el mismo tema, que se intentará agilizar el pago de expropiaciones a los afectados por la construcción o mejoras de carreteras, pero que, en cualquier caso, se mantendrá el sistema actual, que ya se practicaba en "la legislatura anterior".