El Pleno aprueba la cuarta exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana

Pleno del Ayuntamiento de Laredo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 22:03

((((Atención abonados esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante en el resultado de las votaciones))))


LAREDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los votos del equipo de Gobierno PP-PRC, con el respaldo de IU, han permitido que la Corporación de Laredo, reunida este viernes en sesión extraordinaria, apruebe la exposición pública de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Laredo (PGOU), así como del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). Los cinco concejales del PSOE se abstuvieron mientras que IPDL votó en contra.

Los ciudadanos tendrán un plazo de 45 días para revisar el nuevo documento y presentar alegaciones, antes de que el PGOU avance hacia su aprobación definitiva, según ha informado el Ayuntamiento de Laredo.

El alcalde, Ángel Vega, anunció durante su intervención que este mismo viernes se ha enviado a la Dirección General de Ordenación del Territorio un documento con el Plan Parcial del Suelo Industrial. El objetivo es que dicho documento avance en paralelo con la aprobación del PGOU, propiciando la inmediata disposición de los 525.000 metros cuadrados de terreno para que empresas e industrias opten a ubicarse en la villa pejina.

Precisamente este impulso al Plan Parcial del Suelo Industrial fue el argumento principal del portavoz del PP, Ramón Arenas, para justificar un respaldo al Plan General, "con cuya aprobación nos comprometimos cuando llegamos a un acuerdo de Gobierno con el PRC".

A este respecto, señaló que, a diferencia de lo afirmado en la anterior legislatura por otros grupos municipales, el Plan General de Ordenación Urbana "no desarrolla por sí sólo el suelo industrial", siendo preceptivo un Plan Parcial que durante la presente legislatura se ha venido ultimando.

Arenas aprovechó su intervención para felicitar al arquitecto municipal por haber conseguido la libre disposición para el Ayuntamiento de 66.000 metros cuadrados del total de 96.000 metros cuadrados reservados a equipamientos. Una actuación que cuantificó en 30 millones de euros, y que sumó a los 18 millones de euros ahorrados en la estimación del suministro eléctrico.

También resaltó el incremento de 1.139 VPO respecto a las inicialmente contenidas en el documento, y subrayó que, desde el comienzo del actual mandato, se han desarrollado 86 gestiones para impulsar su definitiva aprobación.

El portavoz del PRC, Pedro Diego, resaltó la importancia de aprobar el PGOU antes de que entre en vigor la nueva Ley del Suelo, "mucho más restrictiva", aseguró. En esta línea subrayó que "hay que pasar al otro lado, y el que no pase estará en desventaja respecto a quienes ya tengan en vigor su planeamiento". Por todo ello indicó que aprobar este documento es "lo más conveniente para Laredo".

RESPONSABILIDAD

Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Juan Ramón López Revuelta, señaló que el PGOU no se ha aprobado por culpa de quienes han ostentado la responsabilidad de Gobierno en los últimos 13 años.

El portavoz de IU, Juan Carlos Vada, reiteró su apoyo al documento porque, a pesar de las modificaciones, "es prácticamente el mismo que quedó aprobado de manera provisional en mayo de 2011". En todo caso, mostró su inquietud por el cambio normativo que afecta al SUNC 12, en el ámbito de Santa Catalina, que exigirá el desarrollo de un PERI para el que anunció una alegación que garantice el desarrollo de este ámbito urbano.

Desde IPDL, cuyo representante Miguel González optó por la abstención, se consideró una "irresponsabilidad" seguir adelante con un plan que calificó de "irreal", basado en una etapa muy distinta a la actual. A este respecto señaló que "es un plan sin futuro, que nace muerto".