SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Cantabria inicia este miércoles, 28 de diciembre, a partir de las nueve de la mañana, el debate de los proyectos de Ley de Presupuestos y de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma para 2012.
La aprobación definitiva de ambas leyes tendrá lugar en torno al mediodía del jueves, 29 de diciembre, justo a tiempo para que se puedan publicar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y entren en vigor a primeros de año.
El primer presupuesto del Gobierno de Ignacio Diego ha estado envuelto por una intensa polémica como consecuencia de la decisión del PP de presentar las cuentas de 2012 después de las elecciones generales del 20 de noviembre, incumpliendo por primera vez en 16 años la Ley de Finanzas de Cantabria, que obliga al Gobierno a presentar el proyecto de presupuestos a finales de octubre.
Los presupuestos de Cantabria para 2012 ascienden a 2.439 millones, de los que 208 millones son gastos financieros, por lo que el gasto efectivo se sitúa en 2.231 millones de euros, un 0,16% menos que el de 2011, que contó con 2.235 millones de gasto no financiero.
El presidente del Gobierno, Ignacio Diego, ha asegurado que las cuentas de 2012 son "sociales, austeras, eficientes, dinamizadoras, creíbles y responsables", y ha destacado, entre otras características, los recortes en gastos corrientes y personal y el control del gasto en las empresas públicas. El presupuesto parte de una previsión de crecimiento de la economía cántabra del 1% del PIB.
"INCUMPLIMIENTOS" DEL PP
Para el PRC, el primer presupuesto del Gobierno de Ignacio Diego "denota inseguridad, improvisación y falta de ideas", pone de manifiesto "contradicciones e incumplimientos" del PP en "todas las áreas" de gestión y contiene "políticas equivocadas y contrarias a lo que Cantabria necesita" para salir de la crisis, además de un trato "discriminatorio" a la capital.
Asimismo, critica que el PP haya rechazado enmiendas regionalistas que son idénticas a las que los 'populares' presentaban cuando estaban en la oposición.
En la misma línea que el PRC, el PSOE argumenta que el presupuesto para 2012 "no responde a la realidad económica de Cantabria ni a sus necesidades, porque no contiene las medidas adecuadas y necesarias para hacer frente a la actual situación y actuar como dinamizador de la economía con el objetivo de crear empleo.
Los socialistas sostienen que el presupuesto está basado en "mentiras y falsedades en cuanto a los ingresos y a la recaudación de los impuestos que no hacen creíble su ejecución". Además, denuncian que es un presupuesto "sin objetivos" que "recorta las políticas sociales y las inversiones y aumenta el déficit y el endeudamiento".
El proyecto de ley de presupuestos, después de superar las enmiendas a la totalidad del PRC y el PSOE, ha recibido un total de 545 enmiendas parciales: 31 del PP, 145 del PSOE y 369 del PP. De todas ellas sólo se han incorporado al texto las del PP y apenas una decena de los grupos de la oposición.
LEY DE ACOMPAÑAMIENTO
Por lo que se refiere al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativa, en total se han presentado 71 enmiendas parciales: 18 del PP, 36 del PRC y 17 del PSOE, de las que sólo han prosperado las del grupo parlamentario que sustenta al Gobierno, entre ellas la que deroga la ley aprobada hace escasos meses por unanimidad para convertir el 112 en entidad pública empresarial.
La popularmente conocida como Ley de 'Acompañamiento' a los Presupuestos de 2012 modifica 18 leyes autonómicas, y ha llegado al Parlamento con informe negativo del Consejo Económico y Social, que entiende que muchas de esas reformas deberían tramitarse de una forma individualizada, a través de leyes ordinarias, al no requerir tramitación urgente o no tener relación con el presupuesto.
Crítica que también han esgrimido los grupos de la oposición, que consideran que de esta forma, el PP perjudica el principio de seguridad jurídica y hurta el debate parlamentario en temas de importante trascendencia.
Además, lo consideran "regresivo" en materia fiscal y critican la creación de nuevas tasas y la elevación de las ya existentes por parte de un partido que cuando estaba en la oposición y durante la campaña electoral, prometió bajar los impuestos.