Pleno.- PRC y PSOE afirman que el proyecto Urban es "la única posibilidad" de Torrelavega de percibir fondos europeos

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:07

Del Olmo dice que a partir del 22 de diciembre Santander será la capital del norte "más cercana en tiempo" por ferrocarril a Madrid

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios PRC y PSOE rechazaron hoy una proposición no de ley en la que el PP pedía la reprobación del Gobierno regional por haber mostrado su apoyo al proyecto Urban del municipio de Torrelavega frente al de Santander, ya que, según defendieron los portavoces regionalista y socialista, Rafael De la Sierra y Martín Berriolope, respectivamente, estas subvenciones suponen "la única posibilidad" de la ciudad del Besaya de "de acceder a fondos europeos" y, además, no ha habido "ninguna discriminación" hacia la capital cántabra.

En el Pleno del Parlamento, la diputada del PP Cristina Mazas criticó la "soberbia" y el "sectarismo" del Ejecutivo de PRC-PSOE que, según la parlamentaria, ha adjudicado "a golpe de plumazo" los fondos comunitarios Urban --por un montante de 1,8 millones de euros-- a Torrelavega, en función del "color político de su alcaldesa".

En este sentido, se refirió a una reunión entre la regidora de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, en la que éste último expresó el "apoyo" del Gobierno al proyecto de Torrelavega, lo que Mazas consideró una muestra "de soberbia en grado sumo".

La portavoz del PP criticó la "doble infracción" del Ejecutivo respecto al Urban, que según Mazas "se adjudica competencias que no tiene" y que en realidad corresponden al Ministerio de Economía y Hacienda; y además "no evalúa" todos los proyectos planteados para la convocatoria. "¿Hubiera actuado el Gobierno igual el Gobierno de Cantabria si el Ayuntamiento de Torrelavega fuera del PP? Definitivamente no", sentenció la parlamentaria, quien afeó al Ejecutivo que se haya pasado la convocatoria Urban "por el arco del triunfo".

Asimismo, echó en cara a PRC y PSOE que "todo esto pudiera haberse evitado" si las perspectivas financieras comunitarias "se hubieran negociado por un presidente al que los cántabros le importaran algo".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Martín Berriolope, rechazó la actitud del PP, que con esta iniciativa, a su entender, pretende "buscar el agravio comparativo en todas partes", y también "entre los municipios de Cantabria".

Incidió en que en caso de Santander se beneficiara de la iniciativa Urban, la capital obtendría 8,3 millones de euros de fondos comunitarios, en tanto que Torrelavega percibiría "cero euros". Como contrapartida, abogó por una opción más "justa" y "razonable" en la que Santander recibiría en cualquier caso 7,1 millones de euros a cargo de la Unión Europea y la ciudad del Besaya los 1,8 millones de Urban.

"¿Es justo y equitativo que Santander tenga todos los fondos comunitarios y Torrelavega reciba cero euros?", inquirió Berriolope, para quien un Gobierno "que defiende la cohesión y la igualdad no puede apoyar eso".

Por su parte, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, coincidió en que con, esta moción, el PP trata de "incidir en los enfrentamientos", de forma que "ahora toca a la rivalidad entre Santander y Torrelavega", lamentó.

Recalcó que el PRC piensa "evitar decisiones y políticas que discriminen injustamente a cualquier lugar de Cantabria", y "especialmente" Santander "por su importancia". Con todo, rechazó la iniciativa de los 'populares', y destacó que la reprobación "no es cualquier cosa" sino una acción "grave" que implica "censura" y "condena".

En su opinión, no existe ninguna actuación del Gobierno merecedora de tal reprobación pues "no se ha producido ninguna resolución del consejero de Economía sobre este asunto". Agregó que "ni siquiera" está aprobado el documento orientativo para presentar las propuestas a la iniciativa Urban, ni "se sabe con seguridad" qué órgano resolverá la convocatoria.

ALTA VELOCIDAD.

Por otro lado, ante una interpelación del PP, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, aseguró que a partir del próximo 22 de diciembre, con la puesta en marcha de la alta velocidad entre Madrid y Valladolid, Santander será la capital del norte de España "más cercana a Madrid en tiempo", con un trayecto de tres horas 40 minutos hasta la capital de España, en trenes Talgo S-130.

"Será casi una hora menos que Bilbao, media hora menos que Oviedo y tres horas largas menos que La Coruña", recalcó Del Olmo, quien hizo referencia a declaraciones de líderes del PP durante el Gobierno de este partido en Cantabria y en España, a los que achacó el "retraso" de la alta velocidad en la región.

Insistió en que el Tren de Alta Velocidad Madrid-Santander se ejecutará "con las mismas características" y "al mismo ritmo" que las conexiones de Galicia, Asturias y País Vasco. Para ello, recordó que en 2008 se licitarán "completas" las obras entre Valladolid-Palencia, así como el tramo Palencia-Alar del Rey "en la medida en que se tenga la declaración de impacto ambiental".

Añadió que en 2008 deberán aprobarse el estudio informativo y el informe de impacto ambiental de los tramos Alar-Reinosa y Reinosa-Santander, y, además, tendrá que darse el visto bueno , tras la "oportuna información pública", el estudio informativo para la integración del ferrocarril en Santander y el Arco de la Bahía. En lo que se refiere a la conexión de Santander con Bilbao, dijo que e 2007 deberá licitarse la redacción del estudio informativo.

El portavoz del PP, Francisco Rodríguez Argüeso, acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de "paralizar" el Tren de Alta Velocidad entre Madrid y Santander, y achacó al Gobierno regional el no haber "hecho nada" al respecto.

Además, frente a las palabras de Del Olmo, dijo que Santander estará "más cerca" por ferrocarril que Madrid "porque también es la (ciudad) que tiene menos kilómetros". "No cabe duda de que usted (por el consejero Del Olmo) es de lo más inteligente", ironizó el portavoz del PP.