SANTANDER 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de los dos Grupos que apoyan al Gobierno -PSOE y PRC- pusieron hoy a la Ley de Puertos 48/2003, aprobada por el PP, como principal motivo para que, hasta el momento, haya sido inasumible materializar la encomienda de gestión de la lonja, para poder cumplir el acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno del 21 de diciembre de 2005 por el que se instó al Gobierno de Cantabria a solicitar dicha encomienda de las infraestructuras pesqueras del puerto pesquero de Santander, la transferencia de las competencias del puerto, así como la cesión de dichas infraestructuras.
De esta manera, sólo el PP votó favorablemente a su moción para instar al Gobierno regional a iniciar una "negociación en firme" con la Autoridad Portuaria que culminara con un "acuerdo efectivo" mediante el que "las infraestructuras pesqueras del Puerto de Santander pasen a ser administradas por el Gobierno de Cantabria a través de una encomienda de gestión", al tiempo que "posibilite la creación del Consorcio previsto".
Para la diputada 'popular' Gema Díaz Villegas, la negociación que la semana pasada explicó el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, con la Autoridad Portuaria, donde tras "varias reuniones con los diversos sectores interesados en principio en formar parte de una sociedad gestora", se "quedó patente la imposibilidad de cubrir los gastos de una posible concesión derivada del convenio", no fue para la parlamentaria del PP más que "una pantomima" y "un paripé".
No obstante, según indicó el portavoz socialista, el Gobierno cántabro "ha cumplido estrictamente" con el acuerdo parlamentario, pero "una cosa es cumplir con este Parlamento y otra cosa es cumplir con la ley", es decir, con la 98/2003, que se refiere, entre otras cosas, a la "unidad de gestión".
Berriolope expuso que en "los únicos lugares donde se ha planteado" la cesión de las infraestructuras portuarias a los Gobiernos ha sido en los casos de los "nacionalistas", y con los votos del PP "en contra".
Es por ello que para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista la moción "no se corresponde para nada con los problemas del sector pesquero en Santander", sino a que el PP quiere que el Gobierno cántabro "eche un pulso al Estado".
Berriolope destacó que la facturación de la lonja de Santander "ha crecido en un 60 por ciento" en los meses de "enero y febrero", por lo que "si usted ha venido a este caladero a buscar votos, se vuelve con las redes vacías".
Por su parte, para el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, la lonja de Santander "está funcionando en un clima favorable" para los "pescadores, armadores, minoristas y mayoristas", gracias a "muchos meses de trabajo" para "conseguir coordinar los intereses de todos".
De la Sierra también aludió a que "precisamente las dificultades para desarrollar el acuerdo de este Parlamento están en las condiciones de una concesión portuaria y que no es un capricho de nadie, es la ley 48/2003, aprobada por el PP", de la que se derivan unos cánones de "3.500.000 millones anuales de concesión", lo que hizo que los armadores "se retiraran" de un futuro Consorcio.
Además, para De la Sierra, el coste de la lonja fue "total y absolutamente exagerado", porque aunque al principio se habló de "cinco millones", finalmente fueron "siete", porque "los diseñadores quisieron dar al tejado una forma especial, con forma de gaviota", desfase económico que "ha hecho totalmente imposible la encomienda de gestión".
CONVENIO CON LA OPECA PARA LA INDUSTRIA DE FILETEADO
De la Sierra también destacó que la semana pasada se ha aprobado un convenio con la OPECA para desarrollar una industria de fileteado en el Puerto de Santander, y que el viernes próximo se inaugurará la fábrica de hielo, con lo que "la lonja está funcionando relativamente bien en este momento".
Díaz Villegas afirmó que la actuación del Gobierno con la Lonja de Santander es de "rendición total y entreguismo", conminando al Ejecutivo a "pelear y trabajar más duro" para llegar a un acuerdo, afirmando que "lo que ha quedado claro" respecto a los Grupos Socialista y Regionalista es que "ustedes no querían lo que aquí dijeron hace un año que querían", en alusión al acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno del 21 de diciembre de 2005.
Además, la parlamentaria 'popular' aseguró que su Grupo tiene "documentación" sobre la "situación anómala" de la Autoridad Portuaria, que harán pública próximamente en la Cámara Legislativa.