PRC y PSOE defienden que el proyecto normativo es "perfectamente válido" y da respuesta "a las necesidades de gestión" de Cantabria SANTANDER 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento regional ha rechazado hoy la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de Ley de la Conservación de la Naturaleza de Cantabria, que para la oposición "nace muerta" y y carece de "rigor", "objetivos", "transparencia", "niega derechos" pero "sin dar alternativas".
Los Grupos Parlamentarios que apoyan al Gobierno -PSOE y PRC- rechazaron hoy con sus votos la enmienda a la totalidad, ya que el proyecto normativo "es perfectamente válido" y da respuesta "a las necesidades de gestión" en materia conservacionista de Cantabria, en palabras del diputado socialista Javier García Oliva.
El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, fue el primero en intervenir ante el Pleno para defender el proyecto, que quiere introducir la normativa autonómica en materia de conservación de la naturaleza y ponerla en el "siglo XXI", y que contiene "importantes" aportaciones como la creación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, en el que se recogerán 37 áreas divididas en un Parque Nacional (Picos de Europa), seis Naturales, un Monumento Natural, ocho Zonas de Especial Protección de Aves y 21 Lugares de Importancia Comunitaria, que representarán en total "el 30 por ciento" del territorio regional.
Además, Oria destacó que la futura ley creará el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y modificará la ley declarativa del Parque Natural de Oyambre, además de recoger la creación, en el plazo de dos años una vez entre en vigor, del Programa Director de Conservación de la Naturaleza, y la constitución, en seis meses, de la Comisión Regional de Conservación de la Naturaleza.
DE ESPALDAS A LA SOCIEDAD
Para la parlamentaria 'popular' Gema Díaz Villegas, el proyecto normativo "no es un buen proyecto para Cantabria" porque "carece de la mínima planificación de futuro" para reconocer sólo "islas de protección".
Díaz Villegas reiteró en varias ocasiones durante su intervención que el texto "se ha elaborado completamente de espaldas a la sociedad de Cantabria", porque "desprecia a los Ayuntamientos", "Juntas Vecinales" y "agentes sociales y económicos", al no haberles hechos partícipes de "las consultas" oportunas en la fase de borrador.
Además, también criticó que el texto no va acompañado "del preceptivo informe del Consejo Económico y Social". "Quizás es que es tan mala la ley", añadió la diputada del PP, que "les da vergüenza enseñarla", apostilló.
Por su parte, el diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos defendió que el proyecto de ley se engloba dentro de las "directivas comunitarias" respecto a la conservación de hábitats y es "absolutamente respetuoso" con la normativa estatal.
Además, Pérez Tezanos aconsejó a Díaz Villegas, --quien antes había dicho que el proyecto era tan "gris" como "el consejero"-- que se pusiera enfrente de un espejo a ver "de qué color se ve" ella.
En su turno de intervención, García Oliva aseguró que la Ley de la Conservación de la Naturaleza de Cantabria es "absolutamente necesaria" y dota de "los instrumentos" necesarios a la comunidad para desarrollar toda su "capacidad normativa".
El portavoz socialista hizo referencia también a las 55 enmiendas parciales presentada por el PP, el "90 por ciento" de las cuales son "una transcripción literal" de de leyes "autonómicas" de otras regiones.
Además, aseguró que esta normativa cubrirá el espacio que había anteriormente, en el sentido de que "el PP no tuvo nunca un modelo ni un proyecto" sobre Conservación de la Naturaleza.
A este respecto, Díaz Villegas, en su nuevo turno de palabra, reprochó la "actitud" del PRC de "dar la espalda" a la anterior etapa de Gobierno con el PP, ya que si en las anteriores legislaturas "no hacían nada y se lo llevaban calentito todos los meses", entonces "díganme ustedes si es o no una autoinculpación de estafadores".