SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha alertado de una "oleada" de timos en Cantabria, en concreto los denominado del 'tocomocho' y de la 'estampita'. Así, en Torrelavega se han registrado seis estafas de este tipo en el último mes y medio, y en Santander una. Los afectados son personas mayores y en algunos casos las cantidades estafadas ascienden a 5.000 euros.
Según han informado fuentes policiales en un comunicado, en esta actividad delictiva que cada año se produce en la región "en mayor o menor número", actúan dos delincuentes, que se dirigen preferentemente a personas de edad avanzada a las que abordan en la vía pública y engañan mediante una representación que requiere de "profesionalidad".
En los hechos denunciados, las victimas describen a los autores como un hombre joven y otro de mediana edad, o bien dos mujeres, o dos mujeres y un hombre, con acento sudamericano en algunos casos.
Uno de ellos las aborda en la vía publica y ahí comienza la representación. La Policía esta investigando todos los casos y haciendo las gestiones necesarias para identificar a los autores.
En el timo del "tocomocho", los estafadores hacen creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería y en el de la "estampita", hacen pasar recortes de periódico por dinero en billetes de curso legal.
La Policía destaca que aunque "parezca increíble", aún hay gente que desconoce este tipo de estafa, que no se consigue erradicar de manera definitiva y que en los últimos días se ha cobrado siete nuevas víctimas.