Policía Local y DGT refuerzan su colaboración

Reunión del alcalde con los responsables de la Policía Local y Tráfico
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 20:24

LAREDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Laredo y la Dirección General de Tráfico han acordado potenciar su colaboración para optimizar la seguridad vial en las vías urbanas del municipio. El acuerdo incluye medidas de refuerzo y desarrollo de los recursos informáticos que actualmente comparten ambas entidades en relación con la recogida de datos sobre accidentes.

Asimismo, se pretende potenciar los controles de infracciones graves y muy graves que en el pasado ejercicio desembocaron en 51 denuncias con detracción de puntos hasta restar un total de 173 puntos por irregularidades como circular sin el cinturón o sin casco en ciclomotores, hablar por móvil o conducir bajo los efectos del alcohol.

Así lo han decidido en el transcurso de una reunión que ha presidido el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y en la que han participado el jefe de Tráfico en Cantabria, Serafín Sánchez, la subdirectora general de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT, Rosa Ramírez, el primer teniente de alcalde, Ramón Arenas, y el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Veci.

Todos ellos han valorado de forma muy positiva esta coordinación que redunda en "una mayor eficacia para garantizar los índices de baja siniestralidad" que mantiene Laredo en lo que a incidentes de tráfico se refiere. En lo que va de año, según datos de la Policía Local, se han contabilizado un total de 57 accidentes en los que se han visto involucrados 97 vehículos, sin que se haya registrado ningún fallecido, sólo un herido grave y 32 heridos leves.

La principal herramienta que actualmente comparten la Policía Local y la DGT es el "Programa Arena". Se trata de un sistema de captura, almacenamiento y gestión de la información sobre accidentes para la DGT, cuya principal finalidad es agrupar todos los mecanismos que existen en la actualidad y proporcionar un interfaz único de inserción de datos por parte de los usuarios autorizados.

Este programa permite acceder a una gran base de datos para la instrucción de diligencias relacionadas con Tráfico. Basta indicar el DNI o el nombre y apellidos del conductor para que se obtengan automáticamente el historial del conductor y del vehículo (puntos de carnet, estado de ITV, etc.) lo que facilita enormemente la labor.

Asimismo, el sistema permite el tratamiento de la información recogida para la elaboración de estadísticas e informes sobre accidentalidad. Los agentes de Policía Local vuelcan en este programa todos los datos referidos a los accidentes de circulación que ocurren en el casco urbano, a partir de los cuales se elabora una estadística actualizada y real.

Entre las mejoras que se pretende implantar, destaca la convergencia y sincronización con la propia plataforma de la Policía Local, evitando que se duplique el volcado de información.

Otra de las mejoras sugeridas por el jefe de la Policía Local a los responsables de la Dirección General de Tráfico persigue que a partir de la introducción de datos en el sistema ARENA se perfile la obtención automática de un atestado que tenga plena validez en sede judicial, tal y como ya existe para la Guardia Civil, lo que redundará en una mayor agilidad de los trámites.

El encuentro ha servido para dar a conocer la publicación en la web oficial de la DGT (www.dgt.es) de las estadísticas de tráfico referidas a todos los municipios de España. A fecha 31 de diciembre de 2013, Laredo contaba con 6.800 conductores con carnet. El parque móvil existente era de 7.451 vehículos, de los cuales 5.358 son turismos, 706 camiones, 516 motocicletas y 323 ciclomotores, con una antigüedad media de 10,4 años.

Hasta un 44% de las motocicletas circula sin ITV en vigor, porcentaje que desciende a un 10% en el caso de los turismos. En todo caso, el control de este tipo de infracciones centrará futuras actuaciones de la Policía Local. También se incidirá en la persecución de quienes conducen bajo los efectos del alcohol o drogas, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Precisamente, a este respecto, se ha solicitado ayuda a la DGT para financiar kits de detección de consumo de estupefacientes, cuyo coste es elevado en relación al que se emplea para las alcoholemias. Además, se seguirán impulsando cursos de formación para que los agentes dispongan de toda la información y los conocimientos para una correcta labor de prevención.

Leer más acerca de: