La Policía Nacional desarticula una red de tráfico de droga en Torrelavega y detiene a ocho personas

La banda utilizaba como tapadera un taller mecánico

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:50

TORRELAVEGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado en Torrelavega una red de tráfico de droga que distribuía cocaína y hachís, principalmente a consumidores jóvenes. Esta operación policial, denominada 'Verdesol', se inició el pasado mes de febrero, culminando la pasada semana con la detención de ocho personas y la incautación de diverso material.

Los detalles de esta operación fueron dados a conocer hoy en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria, Carlos Rubio, el inspector jefe de Torrelavega, Antonio Mier, y el jefe del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional, Álvaro Antón.

"Era una de las redes más importantes de tráfico de droga en Torrelavega, que distribuía pequeñas dosis entre jóvenes", explicó el delegado del Gobierno, quien felicitó a los agentes, tanto del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria como a los de la Comisaría de Torrelavega.

En la operación se incautaron diversas cantidades de droga (410 papelinas de cocaína, 7,734 kilos de hachís y 356 gramos de sustancia de corte), 268 cartuchos del calibre 22, una balanza digital, 6.959 euros en metálico, 11 botes de spray con dispositivo de apertura a rosca y dos bidones de plástico con apertura lateral para ocultar la droga y diversos vehículos, entre los que había varios de alta gama y de época como un Ferrari, un Porche, un Hammer, un Mitsubishi 3000, tres BMW, un Audi, etcétera.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, con el seguimiento a varios de los detenidos. El cabecilla del grupo, que regentaba un taller mecánico en Torrelavega, al que los clientes acudían bajo la excusa de realizar reparaciones en su vehículo, utilizaba precisamente este negocio, ubicado en el barrio El Cerezo, como tapadera.

Así, y tras confirmar sus sospechas, la pasada semana la Policía Nacional, por orden judicial, procedió a precintar esta nave, incautando gran parte del material anteriormente citado. Posteriormente, y fruto de las investigaciones, se detectó que para la distribución de la droga también se utilizaba un bar deTorrelavega, 'La Cepa', que también ha sido clausurado.

BIDONES, SPRAYS Y REFRESCOS

Uno de los aspectos más novedosos de esta red de distribución deestupefacientes era que utilizaba, para ocultar la droga "tanto bidones de gran tamaño del taller mecánico como sprays y botes de refresco con un sistema de rosca novedoso en Cantabria", destacó Agustín Ibáñez.

En la operación fueron detenidas ocho personas como presuntos integrantes de esta red de tráfico de drogas, por un presunto delito contra la salud pública. Cuatro de los detenidos tienen antecedentes por diversas causas, entre ellas precisamente, por tráfico de drogas.

El que se consideraba el cabecilla del grupo, es R.V. R., vecino de Torres, con 47 años y propietario del taller mecánico. Le constan nueve detenciones anteriores por robos con fuerza y tráfico de drogas.

Junto a él han sido detenidos M.G.S., con domicilio en Cerrazo, y de 33 años, al que le constan 14 detenciones anteriores por robos con violencia, desobediencia, violación y tráfico de drogas; A.B.S., vecina de Torrelavega y de 36 años, a la que le consta una detención anterior por tráfico de drogas; J.M.H.L., vecino de Colindres de 44 años y con una detención anterior por tráfico de drogas; L.M.G.S., vecino de Torrelavega, de 45 años; R.D.M.S., vecino de Torrelavega, de 43 años; y C.B.L., natural de Santo Domingo y vecina de Torrelavega.

El delegado del Gobierno en Cantabria destacó la importancia de esta operación antidroga, ya que "ha permitido desarticular una banda que se dedicaba a distribuir droga directamente para consumo en la ciudad de Torrelavega, especialmente entre los más jóvenes", dijo, a la vez que reiteró sus felicitaciones a los agentes de la Policía Nacional.

Contenido patrocinado