Publicado 05/09/2022 14:24

El portavoz del Parlamento Europeo defiende que la UE está "ayudando a Ucrania a resistir"

La Consejera De Presidencia, Interior, Justicia Y Acción Exterior, Paula Fernández, Y El Director General De Comunicación Y Portavoz Del Parlamento Europeo, Jaume Duch, Presentan, En Rueda De Prensa, El Curso Sobre Diplomacia Pública Europea En La UIMP
La Consejera De Presidencia, Interior, Justicia Y Acción Exterior, Paula Fernández, Y El Director General De Comunicación Y Portavoz Del Parlamento Europeo, Jaume Duch, Presentan, En Rueda De Prensa, El Curso Sobre Diplomacia Pública Europea En La UIMP - RAÚL LUCIO

El Evento Europeo de la Juventud reunirá a un millar de jóvenes en octubre en Santander y Cantabria seguirá luchando por el tren a Bilbao

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch Guillot, ha reconocido que la Unión Europea "está jugando un papel inesperado" para la propia UE y también para Rusia y su presidente, Vladímir Putin, a raíz de la invasión de Ucrania, ya que ha respondido no solo como potencia económica y política sino también regional -es decir, "geopolítica"- a una guerra que "no tiene parangón".

"Es la primera vez que hay una invasión territorial en las fronteras de la propia Unión Europea", ha recordado el portavoz parlamentario, que tras aludir a efectos políticos derivados del conflicto bélico --como el fin de la neutralidad de Dinamarca en materia de asuntos de seguridad y defensa o la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, "algo con lo que nadie contaba hace un año"-- ha indicado que ahora la UE está centrada a través de "muchos" de sus estados miembros en "ayudar a Ucrania a resistir".

En este sentido, se ha referido al periodo de negociación en el que desembocan todos los conflictos bélicos y al que "no se llega de la misma manera si se está ganando o si se está perdiendo una guerra, o si se ha perdido una parte grande o pequeña del propio territorio", ha contrastado.

"La Unión Europea tiene la obligación de estar del lado de quien defiende la democracia, los derechos humanos, los mismos valores que la Unión Europea se da en el artículo dos del Tratado de la Unión Europea y, sobre todo, de quien defiende su propio territorio", ha manifestado el responsable de comunicación del Parlamento europeo.

Se ha expresado así este lunes en Santander en una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de su participación en el curso 'La diplomacia pública europea en el siglo XXI', que organiza el Gobierno de Cantabria dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

EVENTO EUROPEO DE LA JUVENTUD Y TREN SANTANDER-BILBAO

También ha participado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, Paula Fernández Viaña, quien además de a ese encuentro se ha referido también al Evento Europeo de la Juventud 2022, que reunirá a más de un millar de jóvenes del 14 al 16 de octubre en Santander, a los que se sumarán al menos otros 3.000 que seguirán la convocatoria de forma telemática.

En el European Youth Event (EYE) Santander 2022 debatirán sobre el futuro de la UE y los temas más actuales como la emergencia climática, valores europeos, participación juvenil, salud mental y bienestar, y participarán en diversas actividades en diferentes sedes de la ciudad y de resto de la región.

Asimismo, Fernández Viaña, que es miembro titular del Comité de las Regiones de Europa, ha aludido a la reivindicación y lucha de esta comunidad autónoma para que el tren a Bilbao se incluya dentro de la red básica ampliada, prevista para 2040.

En este sentido, cree que el próximo año, con motivo de la Presidencia española de la UE -prevista en el segundo semestre-, se podrá conseguir cambiar el reglamento de transportes de la UE y lograr la inclusión de esta conexión. El periodo de enmiendas en el Europarlamento se prevé para febrero.

Así, a juicio de Fernández Viaña, el 2023 será una "gran ocasión" para la diplomacia pública de España y de sus comunidades autónomas y también "el momento de luchar en Europa" y reivindicar la conexión ferroviaria y la creación de la macrorregión.

"Es un momento que tenemos luchar desde allí -desde las instituciones de la UE-, yo, desde luego, lo voy a hacer desde mi grupo parlamentario" -en el Comité de las Regiones-, ha subrayado la consejera de Acción Exterior.

Y asimismo, el próximo ejercicio, ha recordado la titular de la Consejería, se celebra el Jubileo Lebaniego, por lo que confía en que además de la reunión informal de ministros prevista a finales del mes de julio en Santander y dedicada a la investigación y la ciencia, la comunidad autónoma pueda albergar otros eventos en diferentes sedes con motivo de dicha presidencia y del evento cultural y religioso, para lo cual ha ofrecido las instalaciones de Comillas.

LA UE, DE SUPERMERCADO DE OPORTUNIDADES A MANTENER LA PAZ

Por su parte, Jaume Duch Guillot ha centrado su intervención en recordar que la UE se fundó para evitar la repetición de conflictos bélicos entre sus estados miembro, por lo que ha venido siendo "un oasis de paz en un mundo cada vez más complicado", hasta la invasión rusa hace seis meses.

Así, hasta entonces la Unión se presentaba, fundamentalmente a los más jóvenes que no han vivido conflictos armados dentro del territorio, como un especie de "supermercado de oportunidades", para estudiar o viajar más fácilmente entre los países comunitarios.

Pero, ha apuntado, "lo más importe" de la UE y "para lo que sirve" es para mantener la paz, punto en el que ha valorado la respuesta de los Veintisiete a la guerra en Ucrania, que se suma a la ofrecida previamente a la pandemia del coronavirus, con el plan de recuperación económica o la estrategia de vacunación. Todo ello ha contribuido a generar una imagen positiva del proyecto comunitario, según ha destacado el portavoz parlamentario.

"La Unión Europea no era una entidad preparada para responder a un conflicto bélico y sin embargo en estos últimos meses hemos visto cómo se está apoyando a Ucrania no solo desde el punto de vista político o diplomático sino también incluso desde el punto de vista militar y por supuesto desde el punto de vista humanitario. Son prácticamente diez millones los ucranianos que han tenido que abandonar el país, la mayoría de ellos refugiados acogiéndose a los programas de acogida de la propia Unión Europea", ha valorado.

EL FUTURO DE LA UE LO TIENEN QUE DECIDIR LOS JÓVENES

Con todo ello, cree que el futuro de la UE tiene que pasar no solo los políticos o la gente con más experiencia, sino también por los jóvenes, que "son los que están heredando la Unión Europea y los que tendrán que decidir qué quieren hacer con ella, con su futuro y cómo quieren que las cosas evolucionen".

Así, la semana que viene en el Debate sobre el Estado de la Unión, que se celebrará en el Parlamento, su portavoz cree que los diputados pedirán a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que las conclusiones alcanzadas en la reciente Conferencia sobre el Futuro de Europa -en la que el 30% de los participantes tenía menos de 25 años- se conviertan en "verdaderas transformaciones en la manera de funcionar de la Unión Europea".

El portavoz y director de comunicación del Parlamento y la consejera de Acción Exterior han estado acompañados en la rueda de prensa por la directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, Inmaculada Valencia.

Contador