SANTANDER 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional y cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Cantabria, Ana Madrazo, ha mostrado este martes su apuesta por un "cambio total" en la "cultura" que impera en las administraciones públicas.
Ese "cambio total" queda reflejado en las medidas en este área del programa del PP, que pasan por la reducción de entes superfluos, el fomento de la agrupación de servicios en municipios, y la petición de responsabilidades cuando se gaste por encima del dinero con el que se cuente.
De lo que se trata es de dar "imagen" de solidez y "buen gobierno" en las administraciones públicas, para evitar que no den "confianza", valor que a juicio de Madrazo es fundamental para recuperar la inversión, crear empleo, e incrementar la recaudación con la que "garantizar" la prestación de los servicios públicos, como la educación y sanidad.
Así, el PP plantea la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, para desarrollar el contenido de la modificación constitucional pactada por PP y PSOE para limitar el endeudamiento, y a la que se añadiría las concreciones de los límites y la fijación de "responsabilidades" a los cargos públicos que hayan gasto "por encima de lo que la Administración se puede permitir".
También proponen una Ley de Transparecencia y Acceso a la Información Pública, concebida como un "derecho" ciudadano y un "símbolo" de la calidad democrática, de modo que se distinga los gastos de los servicios públicos esenciales de los que no lo son.
Y se contemplan medidas para "delimitar" las competencias de cada institución pública, con el fin de "evitar las duplicidades" y, en consecuencia, los gastos, fomentando a través de incentivos las agrupaciones de servicios entre varios municipios. El PP, en este materia, quiere también aprobar la Ley de Administración Local.
DEUDAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Finalmente, el programa electoral del PP incluye medidas relacionadas con los pagos de deudas de la administración a proveedores, que pasan por compensar en el pago de los impuestos las facturas pendientes de cobro y evitar que empresarios y autónomos no tengan que abonar el importe del IVA hasta que no cobren las correspondientes facturas --ahora deben adelantarlo--.
Estas propuestas se completan con una línea de financiación para los ayuntamientos, destinada al pago de las facturas de proveedores, especialmente, a los de menor tamaño y los autónomos.