El PP acusa al Gobierno de "desprestigiar" el saneamiento de la bahía para ocultar su "pobre bagaje" en esta materia

Peón dice que el Ejecutivo "falsea" los datos e "inventa" un nuevo parámetro para evaluar la importancia de la obra por su perímetro

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 14:38

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP María Luisa Peón aseguró hoy que el Gobierno cántabro se dedica a "deslucir y desprestigiar" la "obra principal" del saneamiento de la bahía de Santander, ejecutada en las dos legislaturas pasadas, porque "sabe" que su "bagaje" en materia de saneamientos es "tan pobre que sólo puede salvar la legislatura" desprestigiando lo realizado por otros.

A su juicio, en los diez meses que restan de legislatura al Ejecutivo no le va a a dar tiempo a presentar una balance razonable en saneamientos y sólo le queda tiempo para desprestigiar lo ejecutado por el PP para que no puedan hacerse comparaciones, con las que este Gobierno haría el "ridículo".

María Luisa Peón salía así al paso de la rueda de prensa ofrecida ayer por la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, y el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, para presentar las obras complementarias del saneamiento de la Bahía.

Según dijo, esa presentación sirvió de "escusa" para aportar "datos falsos" de las obras anteriores, "inventar" un nuevo parámetro científico para evaluar la importancia de la obra en función de los metros de perímetro saneado y "vanagloriarse" de ejecutar el nuevo proyecto sólo con fondos propios.

Respecto al primero de los asuntos, Peón lamentó que el Ejecutivo "falsea incluso" los datos poblacionales y sostiene que la obra principal del saneamiento afecta a 200.000 personas, cuando en realidad la carga contaminante depurada, incluidos los habitantes y la carga correspondiente a las industrias de la zona, equivale a unas 450.000 personas.

Además, "para soportar algún tipo de comparación", agregó Peón, el Gobierno dice que las obras complementarias beneficiarán a 150.000 personas en los meses de verano, pero al mismo tiempo "reconoce" que la población de la zona es de 30.000.

Respecto al perímetro saneado, que el Ejecutivo sostiene que sólo afectó el 30% de la bahía con la obra principal y ahora llegará al 70% restante, Peón cuestionó si el director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral de Agua, Francisco Martín, sería capaz de defender ese parámetro en un congreso de técnicos.

RECURSOS

La "tercera perla" que el PP extrae de la rueda de prensa de la vicepresidenta y el consejero es la relativa a la financiación de la obra. La diputada no entiende que el Gobierno se "vanaglorie" y "presuma" de acometerla con fondos propios, cuando lo deseable en cualquier obra es contar con recursos del Estado o europeos para poder destinar los fondos propios a otros fines.

En su opinión, al no encontrarse ahora Cantabria en el Objetivo 1, como sucedía cuando se acometió la obra principal del saneamiento, hay que luchar por conseguir otro tipo de fondos, porque "la altura de un Gobierno no se mide" por la capacidad de obtener los fondos que le corresponden sin necesidad de negociar, sino por la capacidad para conseguir otros recursos.

"Aquí se hace una dejadez increíble y además nos quieren hacer ver que es bueno no tener ayudas del Estado. Cualquier día nos van a decir que la Autovía de la Meseta es mejor que se termine en 2011 y no en el 2007", apostilló.

Finalmente, lamentó que no es la primera vez que el PSOE intenta desprestigiar e incluso impedir este proyecto y aludió, en este sentido, al "batacazo" que recibió el actual presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio, cuando "intentó llevarlo a los tribunales".

Contenido patrocinado