SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Cantabria ha advertido este lunes que la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla "amenaza" la sostenibilidad del sistema sanitario regional, por lo que su financiación es "una cuestión de supervivencia financiera para Cantabria", que, en su opinión, "tarde o temprano pagaremos todos los cántabros", en lugar del Gobierno central.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa la secretaria regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, quien ha asegurado que el centro hospitalario "no aguantará cuatro años más en manos de este Gobierno".
Según Sáenz de Buruaga, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) convierten en "desesperada" la situación de Valdecilla y "obligan" al PP a "dar la voz de alarma", aunque la vicepresidenta del Ejecutivo cántabro, la socialista Dolores Gorostiaga, "con cinismo impresionante, diga que no entiende por qué la financiación de Valdecilla es motivo de preocupación".
Para el PP, lo es por el ritmo de ejecución de las obras, que deberían haber acabado en 2007 y que no concluirán en 2010, tal como dijo el Gobierno. En este sentido, la diputada se ha remitido al director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostoloza, quien ha dicho que "faltan años" para su finalización, años que la 'popular' no se ha atrevido a concretar, aunque sí ha señalado que del trabajo en tres turnos se ha pasado a estar "bajo mínimos" por falta de presupuesto.
Además, ha señalado que, después de tres años "de compromisos rotos", el convenio para la financiación no se ha firmado; y que el de 2011 es el cuarto PGE en el que no se consigna un euro para el hospital. "Valdecilla ha recibido cero porque cero es el compromiso de Rodríguez Zapatero con Valdecilla; cero, porque cero es el nivel de exigencia y reivindicación del Ejecutivo de Cantabria; y cero porque cero es lo que reporta a los cántabros la fatal alianza de Revilla y Zapatero, un tándem que está a punto de cargarse Valdecilla", ha denunciado.
También se ha referido al sobrecoste de 140 millones de euros, según Ostoloza, que ha definido como "un agujero capaz de echar a la ruina a esta comunidad autónoma". Sáenz de Buruaga ha señalado que más de 40 millones ya los han pagado los cántabros "por el abandono consentido del Estado" y a costa de "sacrificios", el último, ha dicho, el que ha pedido Revilla de una subida de impuestos "brutal e injusta" y, ha advertido, "no para financiar el SCS sino las obras de Valdecilla, que Zapatero nos debe hace años y que Revilla no reclama". Al respecto, ha recordado que el Hospital Clínico de Barcelona lleva tres años recibiendo 25 millones por ejercicio.
En este sentido, ha denunciado que ni PSOE ni PRC han reclamado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno central; y que Revilla "ha vuelto a rendirse ante Zapatero", algo que no hará el PP, quien ha advertido que los niveles de excelencia y competitividad "difícilmente podrán superar más de diez años" si continúan las obras y la "asfixia financiera".
Al respecto, ha denunciado que esta situación también tendrá consecuencias sobre la "sostenibilidad del sistema sanitario público", que ha visto mermar su presupuesto "y lo hará más porque tendrá que sostener con fondos propios las obras de Valdecilla".
Por ello, ha subrayado, la financiación del hospital es "una cuestión de supervivencia financiera para Cantabria" y "tarde o temprano tendremos que pagar todos los cántabros". "El PP no va a rendirse, no dejaremos de reivindicar la financiación y la dignidad que han arrebatado a los cántabros en Valdecilla".
A preguntas de la prensa, Sáenz de Buruaga ha considerado "una burla" dados "los precedentes" las declaraciones de este domingo del consejero de Sanidad, Luis Truan, de que en breve se firmará el convenio. "Cantabria y Valdecilla no estamos para actos de fe; queremos hechos", ha dicho la 'popular', quien ha recordado las promesas al respecto de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y de la ministra de Economía y diputada por Cantabria, Elena Salgado, que no se han materializado. "Luego, menos burla porque es un tema muy grave para Cantabria".
También en respuesta a la prensa respecto al destino del dinero del desfase presupuestario, la parlamentaria ha recordado que el PP pidió la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento para el Plan Director de Valdecilla, que los partidos del Gobierno no aceptaron. "No sé qué habrá en Valdecilla pero el Gobierno no quiere que los cántabros lo sepan", ha considerado.
RECORTE EN SANIDAD
Por otra parte, también a preguntas de la prensa sobre el recorte de entre un seis y un ocho por ciento en el presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2011, Sáenz de Buruaga ha señalado que esta reducción, que se traduce en unos 46 a 61 millones, enlaza con su advertencia de la amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario público.
Además, ha señalado que a este recorte se suma el hecho de que se deberá destinar una parte de los recursos propios a financiar Valdecilla "porque Zapatero no paga".
Para la secretaria regional del PP, se trata de un recorte "espeluznante" que "da idea del auténtico hachazo que el Gobierno ha preparado al personal sanitario y del impacto que sobre la sanidad del Plan de Equilibrio Económico Financiero", ha dicho.
Por ello, ha reconocido que no le sorprende el recorte, ya que la sanidad "no es una prioridad política para este Gobierno". En este sentido, ha recordado que en 2003, cuando gobernaba el PP, la sanidad era el 34% del presupuesto regional y ahora está entre un 31 y 32%, y por eso, "nuestro sistema sanitario ha ido perdiendo puestos en inversión y calidad asistencial".
Ha indicado que este presupuesto "nos lleva cada vez más lejos del reto de la excelencia" y certifica el "falso discurso social del Gobierno", así como que los cántabros "vamos a pagar más impuestos para recibir menos y peores servicios sanitarios".
"Hace diez días Gorostiaga decía que no iba a haber recortes en sanidad y Revilla que se iban a subir los impuestos para mejorar la sanidad pero el presupuesto de sanidad baja para mantener las empresas públicas, ese es el orden del prioridad del Gobierno", ha concluido.