Actualizado: lunes, 19 junio 2017 19:33

El Pleno rechaza la propuesta de Calderón para que el Gobierno se comprometa a financiar íntegramente esta infraestructura

TORRELAVEGA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Torrelavega y diputado regional del PP, Ildefonso Calderón, ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento que el Grupo Popular en el Ayuntamiento no dará luz verde al Plan General de Ordenación Urbana hasta que no se garantice la sostenibilidad del transporte en la ciudad, que pasa -ha dicho- por el soterramiento de las vías, la estación intermodal de autobuses y la comarcalización del torrebus.

El PRC y Podemos han tachado de "chantaje" este anuncio que Calderón ha hecho durante el debate de la proposición no de ley que ha presentado para instar al Gobierno de Cantabria a firmar este año un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega en el que se comprometa a la ejecución y financiación íntegra de una estación intermodal de autobuses en el centro de la ciudad, junto a la futura estación de FEVE soterrada.

La propuesta ha decaído con los votos de PRC, PSOE y Podemos, después de que el portavoz del PP rechazara la enmienda de sustitución presentada de forma conjunta por socialistas y regionalistas, que han defendido que primero es necesario estudiar las necesidades de interconexión dentro de las previsiones del futuro PGOU.

En el mismo sentido se ha posicionado Podemos, que ha abogado por dejar trabajar a los técnicos y esperar a lo que proponga el plan de movilidad. El portavoz del partido morado, José Ramón Blanco, ha tachado de "brindis al sol" la iniciativa de Calderón y le ha reprochado que no impulsara este proyecto cuando fue alcalde y el PP estaba en el Gobierno de Cantabria.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha afirmado que Torrelavega tiene "otras muchas preferencias" y ha pedido al PP que "recapacite" sobre "el chantaje que pretende hacer con el PGOU" porque es "el asunto más importante que está sobre la mesa" en la Corporación de la capital del Besaya.

El regionalista ha dicho que es cierto que el PGOU contempla una estación de autobuses en las cercanías de la estación de Adif pero "también es cierto que Torrelavega tiene una estación en perfectas condiciones en la Granja Poch".

El portavoz del PSOE, Guillermo del Corral, ha opinado que es "demagógico" pedir financiación para un proyecto que está vinculado al del soterramiento y que precisa un estudio de necesidades del que saldrán conclusiones tan importantes como el número de dársenas, si son en superficie o soterradas, etc.

Ciudadanos ha sido el único grupo que ha votado a favor de la propuesta del PP, y lo ha hecho, según su portavoz, Rubén Gómez, por las ventajas que ofrece la intermodalidad y porque al estar vinculado al soterramiento, esperan que el PP "sí cumpla esta promesa" y no se haga realidad "cuando nuestros nietos peinen canas".

El debate ha sido un cruce de acusaciones de demagogia y reproches sobre incumplimientos de unos y otros. Así, el portavoz del PRC ha criticado al ministro de Fomento y excalde de Santander, Iñigo de la Serna, por financiar íntegramente el soterramiento de Vitoria mientras que para el de Torrelavega, el Ayuntamiento tiene que poner el 20% y el Gobierno de Cantabria el 30%.

"LA AUTONOMÍA NO HA SIDO UN BUEN NEGOCIO"

Como cierre del debate, el portavoz del PP y exalcalde ha dicho que los torrelaveguenses "no tienen claro que la autonomía haya sido un buen negocio para la ciudad". "No le vemos ventajas", ha afirmado tras enumerar toda una serie de grandes proyectos ejecutados en otros municipios como el túnel de Tetuán, el Palacio de Festivales, la Biblioteca Central o el Museo de Prehistoria en Santander, el puerto de Laredo, el Seminario Mayor de Comillas o Cabárceno.

"Ninguno ha ido a la transformación de Torrelavega; no hay nada emblemático en nuestra ciudad que nos recuerde a la autonomía", ha espetado. Calderón ha añadido que "la autonomía necesita por amor propio un gesto hacia Torrelavega", y ha destacado que el transporte intermodal debe ser el eje de la futura modernización de la ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: