PP cree que son "un lastre para el empleo" y anuncia "medidas concretas" en el debate de la enmienda a la totalidad

El PP registra la enmienda a la totalidad, que se debatirá el próximo martes

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 15:46

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP cántabro aprovechará el debate de la enmienda a la totalidad que el Grupo Popular ha presentado a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2010, --debate que se celebrará el próximo martes--, para plantear "medidas concretas" que "transformen" ese "mal presupuesto", que es "un lastre para la creación de empleo".

Así lo anunció hoy el líder del partido, Ignacio Diego, en una rueda de prensa que ofreció antes de registrar en el Parlamento regional la enmienda a la totalidad presentada por su partido (el plazo finalizaba hoy).

Diego recordó que si los grupos que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE) aceptan esas "medidas concretas" que se configuran como una "propuesta alternativa" al documento, no será necesario la presentación y debate posterior de enmiendas parciales.

En cualquier caso, el presidente del PP --que no adelantó el contenido de esas "medidas concretas"--, auguró que las enmiendas parciales "vendrán después de la negativa del Gobierno a modificar el proyecto" de ley de presupuestos.

Pero, en opinión del dirigente 'popular', existe un "modelo alternativo", basado en "ideas claras" y "propuestas concretas" capaces de "generar ilusión y esperanza en un futuro mejor". Todo ello lo presentará el PP en el debate de la enmienda a la totalidad, insistió.

DESALENTADOR Y NEGATIVO

Diego recordó las razones por las que el Grupo Popular ha presentado esa enmienda a la totalidad, y que se resumen en que el documento "no puede ser más desalentador y más negativo" para los intereses de la región, ya que no hay "ninguna medida" para "estimular y dinamizar" la economía de la Comunidad, al tiempo que suponen "un lastre" para el fomento del empleo.

Tras indicar que los PGC "no nacen del consenso" --pese a la oferta que el PP presentó "en tiempo y forma" al Gobierno regional en este sentido--, Diego consideró que son los presupuestos de "la subida de impuestos". Un aspecto en el que "llueve sobre mojado" ya que ese incremento se suma al aumento que aplicará el Estado y que "nos arrancarán del bolsillo 520 euros más que el año anterior". Así, el Gobierno de Cantabria "en plena recesión" da una "vuelta de tuerca" para "estrujar más los bolsillos".

Junto a ello, aumenta de forma "insostenible" el déficit y la deuda pública. En un año, y según Diego, las necesidades de financiación del Ejecutivo regional crecen un "250 por cien" y su capacidad de ahorro se reduce un "94 por cien". De hecho, la deuda de la Comunidad es "cuatro veces superior a la de 2002". Se trata de un "terrible endeudamiento" que no servirá para mejorar las políticas de bienestar y creación de empleo, auguró.

A todo lo anterior se suma la "ausencia de austeridad" ya que mientras los PGC bajan un 1,5%, el gasto corriente improductivo crece un 3,19%. Asimismo, las inversiones se reducen un 15%, aseveró.

EL CAMBIO DE MODELO, "UN ESLOGAN"

También, pese al "eslogan" y la "etiqueta vacía" del Gobierno acerca del cambio de modelo productivo, los PGC "son contrarios" a ese cambio, ya que esa intención "no es compatible" con la reducción en un 12% de las áreas de promoción económica o recortes del 21,7% en políticas de I+D+i.

Asimismo, el documento plasma el "abandono" del Gobierno central hacia la región, lo que se refleja en los "escasísimos ingresos" del Estado a través de transferencias. De hecho, en los últimos cinco años la Comunidad acumula "una desinversión de más de 150 millones de euros", lamentó Diego.

Criticó igualmente la reducción de la inversión en cerca de un 15%, lo que significa 166 millones menos que en 2009. "El Gobierno de Cantabria sacrifica las actuaciones estratégicas que pueden mejorar las condiciones sociales y económicas en la región a favor de la consolidación de los gastos improductivos, inútiles para favorecer la generación de empleo", argumentó.

Los presupuestos para el próximo año no "avanzan" en mejoras sociales, ya que pese a que el incremento del paro en el último año ha sido del "cien por cien", se proponen "las mismas" políticas de empleo que en anteriores ejercicios, sin tener en cuenta las "durísimas" condiciones que se dan en la actualidad.

Por último, Ignacio Diego sostuvo que estos presupuestos "empeoran" las condiciones de los ayuntamientos cántabros, ya que recogen una batería de figuras tributarias que gravarán "directamente" a los municipios.

Contenido patrocinado