PP cree que Zuloaga "no puede seguir escondiéndose" ni Revilla seguir en "silencio" ante "escándalos" del PSOE

Íñigo Fernández, portavoz del PP de Cantabria y diputado
PP
Publicado 21/12/2018 11:33:22CET

Fernández considera que los ciudadanos "tomarán nota" si no se dan explicaciones

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP cree que el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, "no puede seguir escondiéndose" y "tiene que dar explicaciones" a los ciudadanos sobre los "escándalos" y las "acusaciones" que "afectan" o "salpican" a cargos públicos de su partido y también critica el "silencio" del presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

"El silencio de Zuloaga es injustificable y ofende también el silencio de Revilla", ha afirmado este viernes, en rueda de prensa, el portavoz del PP de Cantabria y diputado regional, Íñigo Fernández.

Ha opinado que los "escándalos" de las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), de los supuestos "sobresueldos" en entes públicos del Gobierno, como Sogiese o el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), o el de la supuesta contratación "irregular" en la Universidad de Cantabria (UC), y "posiblemente con firmas falsas" de una persona del entorno del líder del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, están generando "cierta alarma social" y, por ello, cree que Zuloaga debe dar explicaciones, más allá de las que ya ha dado.

Por una parte, la Fiscalía ha visto indicios de delito en las contrataciones en el SCS y señala al exgerente del SCS, Julián Pérez Gil, y al exdirector de Gestión Económica, Francisco Javier Gónzález Gómez, que presentaron su dimisión a finales de mayo, así como al gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo Gutiérrez, y al asesor externo Álvaro Sáenz de Viteri Bello, aunque deja fuera a la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Además, Sota ha declarado como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por los supuestos sobresueldos de Sogiese, que además, la Intervención General también cree que existen en el ICAF.

Y, en cuanto al 'caso Casares'. la UC está llevando a cabo una investigación interna y hay una denuncia presentada.

"Son escándalos muy importantes y muy fuertes y lo que no se puede hacer es reaccionar escondiendo la cara", ha aseverado Fernández, que cree que en el PSOE están "mirando el reloj y el calendario a ver si llegan los días navideños para que pensemos en otras cosas y hablemos de otras cosas".

El portavoz del PP de Cantabria ha opinado que las "heridas no se curan si se cierran en falso" y cree que si no se dan explicaciones, "los ciudadanos tomarán nota de ello" de cara a las elecciones.

Y en cuanto a Revilla, Fernández ha censurado que el presidente de Cantabria sea "tan locuaz para hablar de todo" y sea "muy crítico" con las actuaciones supuestamente irregulares que salpican "a otros" pero lo sea "menos" cuando "le afectan a él". "¿Es que Revilla no ha vuelto de vacaciones?", se ha preguntado.

RESPUESTA A CS

A preguntas de los periodistas, también Casares se ha referido a las críticas de Cs al PP por la forma en la que ha reaccionado ante el 'caso Casares'.

El portavoz parlamentario de Cs, Rubén Gómez, afirmó que el comunicado remitido por el PP era de "faena de aliño" y lo atribuyó a que los 'populares' a que no están "para dar lecciones de nada en presuntas irregularidades en la Universidad" ya que, en su opinión, está es su "manual de prácticas habituales".

Como respuesta, Fernández ha opinado que Cs "quizá no sea quien esté en condiciones de dar lecciones a nadie" y ha señalado que si Real sigue al frente de la Sanidad cántabra pese al tema del SCS y Sota se mantiene en su cargo "es porque Cs aprobó el presupuesto de Cantabria".